Anuario XI





ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE LAS INTERVENCIONES DOCENTES Y EL DESARROLLO MORAL INFANTIL

Autor/res: Alberto A. Pizzano, Valeria Gómez
E-Mail: apizzano@sinectis.com.ar

RESUMEN
Este artículo tiene como finalidad comunicar algunos avances en la categorización de las intervenciones docentes durante el desarrollo de episodios conflictivos en el contexto de clases de educación física en el nivel inicial. A partir de una concepción dialéctica del desarrollo, se sostiene la idea de que existe una fuerte relación entre las configuraciones normativas y valorativas del contexto social y los procesos de desarrollo de la competencia infantil para actuar conforme a normas. El diseño de investigación es de carácter exploratorio, siendo el procedimiento de análisis de tipo cualitativo y hermenéutico: se analizan fragmentos discursivos de las intervenciones docentes, interpretando su función e infiriendo la orientación valorativa. Se consideran únicamente las intervenciones regulativas ligadas institucionalmente (Habermas, 1984) para establecer una tipología tentativa de actuaciones docentes. Se sostiene que en las clases de educación física los niños aprenden formas de interacción canónicas para la regulación normativa y valorativa del cuerpo.

Palabras clave: pedagogic interventions, norms, values, physical education, moral development .

ABSTRACT
ELEMENTS FOR THE STUDY OF THE RELATIONSHIP BETWEEN TEACHERS’ INTERVENTIONS AND CHILDREN’S MORAL DEVELOPMENT

This paper presents some advancements in the classification of teachers’ interventions in conflicting situations with rules and values, registered during physical education elementary classes. We sustain the idea that social norms and cultural values are strongly connected with the development of children’s competence for acting according to rules. This connection is based on a dialectical comprehension of moral development. Our methodological design has a qualitative nature. We work with a primary data source (participant observation) and our interpretation labor is based on hermeneutical procedures. We present a set of categories applied to a functional analysis of teachers’ interventions and a classification of their orientations. In order to determine a tentative profile of teachers’ interventions we will only take into account institutionally related speech acts (Habermas, 1984). We conclude that children acquire sets of body norms and values by taking part in different everyday interactions formats.

Keywords: pedagogic interventions, norms, values, physical education, moral development .



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires