Anuario XI





APORTES DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EN INFANTES A LA COMPRENSIÓN PSICOANALÍTICA DE LA ESTRUCTURACIÓN PSÍQUICA

Autor/res: Clara Schejtman, Inés Vardy, Eduardo Leonardelli, Rosa Silver, Eleonora Umansky, Alicia Lapidus, Susana Mindez, Constanza Duhalde, Vanina Huerin.
E-Mail: cshejtman@psi.uba.ar

RESUMEN
El presente trabajo recorre algunos conceptos básicos de la teoría freudiana, tales como el principio de placer-displacer, principio de constancia, vivencia de satisfacción, yo placer purificado; todos ellos considerados descriptores centrales de los primeros tiempos de constitución del aparato psíquico. Luego intenta relacionarlos con desarrollos provenientes de la investigación empírica con infantes. Se describen los conceptos de Regulación Afectiva, Modelos de Regulación Mutua y Expansión de Estados de Conciencia, y se estudian las regulaciones afectivas diádicas como antecedente de la autorregulación que van logrando los bebés. Se describen también instrumentos de evaluación empírica de la interacción, especialmente la Escala ICEP (Fases de vinculación afectiva de infante y cuidador) y su implementación en el proyecto de investigación UBACyT (P 803) que estudia expresividad emocional en díadas madre-bebé de 6 meses divididas según el género del bebé.

Palabras clave: dyads, mother, infants, infant research, expressivity, affective regulation, self regulation, developmental psychology.

ABSTRACT
INFANT RESEARCH CONTRIBUTIONS TO THE PSYCHOANALYTICAL UNDERSTANDING OF THE PSYCHIC STRUCTURE

This paper summarizes some basic concepts of the Freudian theory, such as the pleasure-unpleasure principle, constancy principle, experience of satisfaction, pleasure purified ego, considered as main descriptive tools for psychic structure in the first moments of life. Then, these concepts are connected with recent empirical research with infants. Affective Regulation, Mutual Regulation Model and Dyadic Expanded Consciousness are described, and dyadic regulation is linked to the achievement of self regulation. Interaction evaluation instruments are described, specially the ICEP Scale (Infant and Caregiver Engagement Phases) as used in the UBACyT project P 803, which studies gender differences in observed expressivity in mother-infant (6 month old) dyads.

Keywords: dyads, mother, infants, infant research, expressivity, affective regulation, self regulation, developmental psychology.



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires