Anuario XI





EFECTOS DE LA ESCRITURA EN LOS TRASTORNOS SEVEROS DEL DESARROLLO

Autor/res: Daniel Orlievsky / Juan José Calzetta
E-Mail: orlievsky@arnet.com.ar

RESUMEN
Este trabajo analiza la influencia de la escritura en los Trastornos Severos del Desarrollo. Se mostrará el proceso de escritura en cuatro personas que no tenían lenguaje oral o cuyo habla era ecolálica o bizarra y no se comunicaban por medio de lenguaje de señas o escritura manuscrita en forma espontánea. En esta investigación se han encontrado diferencias significativas en el proceso de adquisición de la escritura entre los sujetos, su estructura gramatical, como así también entre el lenguaje oral y escrito de cada uno de ellos. La escritura puede ser una poderosa herramienta para desarrollar el lenguaje en los Trastornos Severos del Desarrollo.

Palabras clave: Subjectivity, enunciation, statement, ego acquisition, primary performative, Facilitated Communication.

ABSTRACT
EFFECTS OF WRITING IN SEVERE DEVELOPMENTAL DISORDERS.

We are going to analyze throughout this paper the influence of written language in Severe Developmental Disorders. The writing process of four people who either couldn`t achieve spoken language ability, or could but their speech was either echolalic or bizarre and were not able to spontaneously communicate either by means of sign language or handwriting is going to be analyzed. We have found significant differences among the subjects under study as regards the acquisition process of written language, grammatical structures, as well as between oral and written languages throughout this research. Writing may become a powerful tool to develop the acquisition of language for Severe Developmental Disorders.

Keywords: Subjectivity, enunciation, statement, ego acquisition, primary performative, Facilitated Communication.



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires