Anuario XII

Democracia, Instituciones Cívico-Políticas y Desarrollo Individual: Un Estudio con Estudiantes Universitarios.

Autor/es: Gisela I. Delfíno; Narciso Benbenaste; Elena M. Zubieta

RESUMEN

Se trata de un estudio descriptivo que busca verificar diferencias entre grupos de estudiantes universitarios a partir de una muestra intencional de 1070 sujetos voluntarios.
El objetivo era con ocer la con ceptualización que realizan de democracia, la evaluación que efectúan del actual funcionamiento de las instituciones cívico-políticas en Argentina y la valoración que presentan del desarrollo individual.
Respecto a la calidad actual de la democracia, la mayoría de las respuestas se acercan al polo negativo del con tinuo de evaluación. Se detectan diferencias en las respuestas en función del tipo de carrera que estudian: presentan una mayor valoración quienes estudian carreras técnico-económicas.
Se destaca que los estudiantes de carreras técnico-económicas en general y   quienes estudian en universidades privadas presentan una mejor valoración de la iniciativa individual y de la capacitación recibida en sus carreras, así como una percepción más positiva de la relación entre iniciativa privada e interés social.


Palabras clave: democracy, individual development, valuation, students.

ABSTRACT
Democracy, Civic-Political Institutions and Individual Development: a Study With College Students.

It is a descriptive study that looks forward to verify differences between college students’ groups from an intentional sample of 1070 voluntaries. 
The objective was to know what they understand about democracy, the evaluation they make of the current functioning of the civic-political institutions in Argentina and the valuation they present of the individual development. 
In relation with the current quality of democracy, most of the answers come closer to the negative pole of the con tinuous of evaluation. Differences are detected in the answers in function of the career type they study: those studying technician-economic careers present a higher valuation. 
It is notable that students of technician-economic careers in general and those studying in private universities present a better valuation of the individual initiative and of their careers, as well as a more positive perception of the relationship between private initiative and social interest.


Keywords: democracy, individual development, valuation, students.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires