Anuario XII

Generación de Inferencias Repositivas y Elaborativas en la Comprensión de Textos Narrativos

Autor/es: Juan Pablo Barreyro; Carlos Molinari Marotto

RESUMEN

El propósito de esta investigación fue obtener evidencia empírica de la generación de inferencias causales repositivas y elaborativas durante la lectura de narraciones. las primeras con sisten en la reactivación de información del texto mismo; las segundas con sisten en la recuperación de proposiciones del con ocimiento general del lector.
En un experimento solicitamos a estudiantes que leyeran en un monitor de computadora tres cuentos populares, una oración a la vez. la lectura se interrumpía en momentos programados para una tarea de decisión léxica, en la que las palabras de prueba, que representaban inferencias repositivas y elaborativas, se presentaban inmediatamente antes o después de las oraciones que, según el modelo teórico de red causal, requerían que el lector activase el con cepto correspondiente. la diferencia hallada de tiempos de reacción entre las con diciones antes y después, para ambas clases de inferencias, evidencia que durante la lectura de textos narrativos se generan inferencias repositivas y elaborativas.


Palabras clave: comprehension, narrative text, inferences

ABSTRACT
Reinstatement and Elaborative Inferences During Narrative Text Comprehension

Two types of causal inferences were investigated during the reading of narratives. Reinstatements con nect the focal statement to information retrieved from long term memory for the prior text; backward elaborations activate world knowledge that was not presented in the text.
Subjects in an experiment were asked to read on a computer screen three folk tales, one sentence at the time, at their own pace. Unexpectedly during reading, an item for lexical decision appeared. Target words were con cepts representing reinstatements or backward elaborations. They appeared in two possible locations. in the pre-inference location target words appeared immediately before sentences that, according to the causal network analysis, required the reader to activate the corresponding con cept. in the inference location target words appeared immediately after those sentences. the difference found between reaction times in both con ditions for both types of inference suggest that both are generated during reading.


Keywords: comprehension, narrative text, inferences


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires