Anuario XII

Trastornos Severos del Desarrollo: de la Escritura a la Representación

Autor/es: Juan José Calzeta; Daniel Orlievsky

RESUMEN

El presente trabajo plantea la necesidad de la integración de diversos enfoques teóricos para abordar la problemática de los trastornos severos del desarrollo. Se describe la aplicación de la técnica de Comunicación Facilitada en un grupo de niños y adolescentes que carecen de lenguaje oral o manuscrito en forma espontánea o cuyo lenguaje oral es sumamente restringido, ecolálico o bizarro y no utilizable a los fines de la comunicación y se analizan las con secuencias de ese proceso. Se aborda la cuestión de la con stitución del aparato psíquico y de los sistemas representacionales como problemas estrictamente metapsicológicos que deben ser investigados en estos casos mediante la utilización de metodologías originales. Se propone la hipótesis de que el hallazgo o la utilización de significantes verbales mediante la escritura  modifica la modalidad de procesamiento psíquico, lo cual genera un cambio intrasubjetivo anterior al incremento comunicacional intersubjetivo.  Se resumen tres de los casos atendidos en el marco de la investigación.


Palabras clave: Autism, theoretical perspectives articulation, psychic apparatus, representation, writing, psychic bond.

ABSTRACT
Severe Developmental Disorders: From Writing To Representation

This paper proposes the integration of different theoretical approaches in order to analyse the problem of severe developmental disorders. the application of the Facilitated Communication technique in children and young persons which are not able to use oral, written or gesture language, or whose oral language is limited, echolalic or bizarre and cannot communicate trough spontaneous handwriting is described, and the con sequences of that processes are analysed. the subjects of psychical apparatus and representational systems con stitution processes are con sidered as strictly metapsychological problems that would be studied, in these cases, with original methodologies. a hypothesis is proposed: the finding or the utilisation of verbal significants through writing skills modifies the modality of psychic processing, producing an intrasubjective change previous to intersubjective communicational increase. Three of the cases studied in this investigation are resumed.


Keywords: Autism, theoretical perspectives articulation, psychic apparatus, representation, writing, psychic bond.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires