Anuario XIV

Concepciones sobre el Estudio y el Trabajo, Apoyo Social Percibido y Actividades de Tiempo Libre en Jóvenes que finalizan la Escuela Media

Autor/es: Aisenson, Diana B.; Aisenson, Gabriela; Batlle, Silvia Mara; Legaspi, Leandro Pablo; Polastri, Graciela Elisa; Valenzuela, Viviana

RESUMEN

Se analizan las concepciones sobre el estudio y el trabajo de jóvenes que finalizan la escuela media, así como el apoyo social percibido y las actividades que desarrollan en el tiempo libre. El estudio pertenece al proyecto: “Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria en los jóvenes” (UBACyT P062, 2004- 2007). Se presentan - como avance de una investigación en curso - resultados de un cuestionario aplicado en el año 2005 a 1339 alumnos del último año de quince escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Estos resultados muestran que la mayor parte de los jóvenes involucrados valora positivamente el estudio como una actividad que les permite adquirir competencias personales que podrán invertirse en el trabajo y en la vida. Del trabajo, valoran mayoritariamente las condiciones satisfactorias. Perciben apoyo social de su familia, amigos y otros significativos como novios, vecinos, etc. En su tiempo libre se reúnen con amigos, en su casa y en la casa de un amigo. Se observan diferencias en las concepciones sobre el estudio y el trabajo y en el apoyo social percibido, entre mujeres y varones; diferencias en las concepciones sobre el estudio y el trabajo en las tres orientaciones escolares (comercial, técnica y bachiller) y diferencias según el origen social, considerando en particular el nivel de educación alcanzado por el padre y la madre.

Palabras clave: Youth - Study and Work - Social Support - Guidance

ABSTRACT
Approaches to Study and Work, Percieved Social Support and Leisure Time Activities in Youth Finishing Secondary School

Approaches to study and work in youth finishing secondary school are studied, as well as perceived social support and leisure time activities. This research belongs to the project “Pathways, insertion in significant contexts and identity construction in youth” (UBACyT P062, 2004-2007). Outcomes from a questionnaire given in 2005 to 1339 senior students of fifteen public schools in the City of Buenos Aires are presented - as a preview of an ongoing research project -. Results show that the majority of the young people involved valued schooling positively as an activity living them personal competency useful for working and living. The majority value highly satisfactory working conditions. They perceive the social support of family, friends and girl/boy friends, neighbours, etc. In their free time they get together with friends in their or their friend’s home. Differences between male and female respondents appear in ideas on study, work, and perceived social support; on the three school tracks -business, technical and college prep -, and on differences arising from social origin, specifically, parents’ educational level.

Keywords: Youth - Study and Work - Social Support - Guidance


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires