Anuario XV

Teoría de la Actividad y Modelos Mentales. Instrumentos para la Reflexión sobre la Práctica Profesional: “Aprendizaje Expansivo”, Intercambio Cognitivo y Transformación de Intervenciones de Psicólogos y otros Agentes en Escenarios Educativos

Autor/es: Larripa, Martín; Erausquin, Cristina

RESUMEN
Intervenciones profesionales de psicólogos, docentes y otros agentes en escuelas públicas y privadas de ciudad y conurbano bonaerenses se estudian mediante dos unidades de análisis: tercera generación de sistemas de actividad (Engeström) y modelos mentales en contexto educativo (Rodrigo, Van Boven &Thompson). Tensiones y conflictos intra e inter sistemas de actividad, aprendizaje expansivo, cambio e intercambio cognitivos en escenarios socioculturales se implican con narrativas sobre modelos mentales generando artefactos para la indagación y reflexión sobre prácticas de intervención. Estudio descriptivo y exploratorio de perspectiva etnográfica, con reelaboración de análisis cualitativos, a partir de entrevistas en profundidad y Cuestionarios sobre Situaciones Problemas de Intervención Profesional administrados a psicólogos y docentes (Erausquin) Se analizan convergencias y divergencias discursivas entre distintos agentes sobre problemas e intervenciones con la tercera generación de teoría de actividad. Se indagan dificultades y posibilidades de construcción de objetivos comunes de actividad y modeloscompartidos como entrelazamientos de sentidos.
Palabras clave: Activity systems - Mental models - Expansive learning

ABSTRACT
Activity Theory and Mental Models. Tools for Reflexion on the Professional Practice:

Professionals interventions by psychologists, teachers and other agents in public and private schools of the city and the suburbs of Buenos Aires are studied using two units of analysis: third generation of activity systems (Engeström) and mental models in educational contexts (Rodrigo, Van Boven & Thompson). Tensions and conflicts intra and inter systems of activity, expansive learning, cognitive change and exchange in sociocultural stages are embedded with narrations about mental models generating artifacts for research and for reflection over intervention practices. Descriptive and exploratory study of ethnographic perspective, by re-working on qualitative analysis based on deep interviews and Questionnaires on Situations Problems of Professional Intervention administered to psychologists and teachers (Erausquin). Discursive convergences and differences are analyzed between different agents on problems and interventions with third generation of activity theory. Difficulties and possibilities for construction of common objects-aims of activity and shared mental models like senses entwined each other are investigated.
Keywords: Activity systems - Mental models - Expansive learning


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires