Anuario XV

Relaciones entre Saberes Políticos, Participación Política y Educación Política. Aportes de la Investigación Psicológica

Autor/es: Lenzi, Alicia M.; D´Avirro, Ma. Julieta; Pataro, Alejandra

RESUMEN
Se examina la vinculación entre saberes políticos, participación política y educación política desde la ciencia política y la investigación psicológica de los conceptos de democracia y gobierno. El análisis indica que la democracia representativa otorga escaso espacio a la participación política ciudadana, y los aportes de investigaciones en psicología social, del desarrollo y educacional evidencian que los saberes políticos indispensables para una participación autónoma, resultan críticos. Aunque las representaciones sociales de democracia juveniles muestran la aceptación de valores democráticos, jóvenes y adultos revelan saberes políticos indiferenciados sobre democracia y gobierno, incluso entre docentes que enseñan esas nociones. Ante tal panorama y limitaciones de la democracia representativa, la educación política constituye una alternativa para formar ciudadanos conscientes, autónomos, activos participantes capaces de transformar la sociedad.
Palabras clave: Political knowledge - Political participation - Political education - Psychological research

ABSTRACT
Relations between Political Knowledge, Political Participation and Political Education. Contributions from Psychological Research

The relationship among political knowledge, political participation and political education is examined from both political science and psychological research on the concepts of democracy and government. The analysis indicates that representative democracy gives little place to citizens for political participation. Also, contributions from research by social, developmental and, educational psychology, show that the essential knowledge to autonomous political participation turn to be critical. Although youth`s social representations of democracy show the acceptance of democratic values, youngs and adults reveal undifferentiated knowledge about democracy and government, even among teachers who teach these concepts. From such scenario and limitations of representative democracy, political education is an alternative to prepare aware, autonomous citizens; active participants able to change society.
Keywords: Political knowledge - Political participation - Political education - Psychological research


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires