Anuario XV

Procesos de Transformación en la Producción Simbólica y su Relación con la Complejización Psíquica en el Tratamiento Psicopedagógico Grupal

Autor/es: Rego, María Victoria

RESUMEN
En este artículo se presenta un modelo específico de abordaje de los problemas de aprendizaje, que se sostiene en los fundamentos teóricos de la Psicopedagogía Clínica. Esta disciplina realiza un recorte específico para el estudio de la problemática del aprendizaje, basado exclusivamente en los aspectos psíquicos subjetivos comprometidos en la actividad de incorporar y procesar conocimientos y novedades. Desde este marco conceptual, se entiende por problema de aprendizaje a ciertos quiebres en los modos de concretar la producción simbólica, resultado de conflictos psíquicos en juego que detienen las posibilidades sustitutivas de la actividad representativa. Esto genera modos de acceso a la realidad precarios y formas de aprender restringidas, que ameritan un tratamiento específico tendiente a su resolución, por el sufrimiento psíquico que acarrean. Las modificaciones en la presentación de las producciones gráficas, narrativas y lectoescritas constituyen mediaciones posibles para conjeturar indicadores de cambio psíquico en el tratamiento psicopedagógico, en relación al despliegue de la complejización psíquica.
Palabras clave: Psychopedagogical treatment - Symbolic production - Psychical conflict - Psychical complexity

ABSTRACT
Transformation Processes in Symbolic Production and its Relation to Psychical Complexity in Psychopedagogical Treatment

In this article a specific treatment for learning disorders is presented. It is based on theoretical developments on Psychopedagogical Clinic. That discipline focuses on psychical and subjective aspects related to learning processes. Learning disorders refer to specific difficulties to reach symbolic production successfully, and concern psychical conflicts in their roots. Psychical conflicts stop substitutive activity and cause restrictive ways of learning. That sort of problems needs a specific treatment based on symbolic processes. Transformations in activities such as drawing, reading, writing are possible ways of knowing about changes and resolutions in these kind of problems, and allows to make hyphotesis about psychical changes involved. Those changes concerns psychical complexity display.
Keywords: Psychopedagogical treatment - Symbolic production - Psychical conflict - Psychical complexity


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires