Anuario XV

La Percepción de la Violencia entre Pares en Contextos Escolares: Un Estudio Cualitativo

Autor/es: Veccia, Teresa Ana; Calzada, Javier Gonzalo; Grisolia, Erika Valeria

RESUMEN
La violencia ha ido incrementándose en los últimos tiempos en distintos niveles y países. La misma es multideterminada por factores históricos, comunitarios, institucionales, familiares e individuales. Dentro de este amplio contexto recortamos el problema de la violencia en las escuelas, y más específicamente del maltrato sostenido entre los niños. Este tipo de maltrato constituye una perturbación en las relaciones entre los miembros de un grupo y es expresión de la violencia interpersonal. Cuando estas relaciones agresivas se transforman en una rígida configuración dominante-dominado que se perpetúa en el tiempo se denomina “bullying y trae serias consecuencias psicológicas y sociales para sus implicados. En el presente artículo se exponen los resultados de la primera fase cualitativa de una investigación sobre el maltrato entre pares en el ámbito escolar. Se busca comprender e interpretar este fenómeno tal como la perciben los docentes, directivos y personal auxiliar de una escuela de la CABA.
Palabras clave: Perception - Violence among peers- School - Qualitative

ABSTRACT
Violence Among Peers’ Perception In Educative Contexts: A Qualitative Study

The violence has increased in different levels and countries during the last years. This problem is caused by historic, institutional, family and personal components. In this article we focused on the violence in schools and more specific the violence among children. This kind of maltreatment is a perturbation of the relationship among the members of a group, and is an expression of the interpersonal violence. When these aggressiveness relationships become in a rigid configuration dominate-dominated and persist in time, these are known as bullying. These type of behaviors bring serious psychological and social consequences. This article has used a qualitative methodology and has the aim of understanding and interpreting the reality of bullying from the perception of the adults who belong to one of the schools where the research has taken place.
Keywords: Perception - Violence among peers- School - Qualitative


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires