Anuario XV

Asociación entre Desempeño en Razonamiento Condicional y Rendimiento Académico

Autor/es: Nicolai, Lidia I.; Attorresi, Horacio F.

RESUMEN
El objetivo de este trabajo es estudiar la asociación entre el puntaje obtenido en una prueba de razonamiento condicional y calificaciones obtenidas en Estadística por estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se utilizó el diseño del Experimento 1 de Byrne (1989) para confeccionar los reactivos de argumentos condicionales. Participaron 118 estudiantes divididos en 3 grupos diferenciados por el Formato de los reactivos (Simple, Alternativo y Adicional). Cada participante recibió 12 argumentos: los cuatro argumentos condicionales básicos (2 válidos y 2 inválidos) con tres contenidos diferentes. Se realizaron análisis de la varianza; cálculos de coeficientes ρ de Pearson y tests de Fisher para la existencia de correlación. Se confirmó que el Formato Alternativo facilita el razonamiento, el Adicional lo dificulta y el Simple sería neutro; que los argumentos Simples válidos son los que mejor asociación tienen con el rendimiento académico y que éste tiene mejor correlación con la prueba de Argumentos Simples que con las de Alternativos y Adicionales.
Palabras clave: Academic performance - Conditional reasoning

ABSTRACT
A Connection between Conditional Reasoning Performance and Academic Performance

This study aims to analyze the connection between the score obtained in a conditional reasoning test and the grade obtained in a Statistics exam administered to students of the School of Psychology of the University of Buenos Aires. To create the conditional arguments reactives, the design of Byrne’s Experiment 1 (1989) was used. The sample comprised 118 students divided in 3 groups based on the reactive type (Simple, Alternative and Additional). Each candidate was assigned 12 arguments: 4 basic conditional arguments (2 valid and 2 invalid) with three different types of content. To assess the existence of a possible correlation, the variance was analyzed, Pearson’s ρ coefficient calculations were made and Fisher’s tests were conducted. The conclusions are the following: the Alternative Format facilitates reasoning; the Additional Format increases its difficulty; the Simple Format is neutral; valid Simple arguments are best connected to academic performance, and academic performance is better correlated with tests of Simple Arguments than with those of Alternative or Additional Arguments.
Keywords: Academic performance - Conditional reasoning


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