Anuario XV

La Reposición de una Experiencia Fundante: Orientación Vocacional en la UBA en los Años ´50 - ´60. Un Espacio para la Carrera de Psicología

Autor/es: Diamant, Ana

RESUMEN
Se desarrollan algunos aspectos de la historia del Departamento de Orientación Vocacional en la UBA y de sus objetivos en la etapa fundacional: orientar a estudiantes de escuela media en la elección de una carrera universitaria, vincularlos con las necesidades del país y subsanar las dificultades de acceso a la información. Se ubican sus acciones en el contexto de las producciones del Departamento de Extensión Universitaria de la UBA y de la ideología que las orientó. Se presenta a los primeros directores, destacando los aportes que se dieron en cada gestión. Se pone de manifiesto el rol que se les asignó a estudiantes y recientes graduados de Psicología en ese campo de acción. Se subraya el valor de los testimonios representativos de múltiples memorias que condensan versiones del pasado atravesadas por el tiempo y por la valoración de las posiciones que protagonistas o testigos ocuparon o se les atribuyen.
Palabras clave: Vocational Guidance - University Extension Program - Relationship between High School and University - Psychologists ´ Role

ABSTRACT
The Repetition of a Founding Experience: Vocational Guidance at UBA in the 50s and 60s. A Space for the University Course of Psychology

Some aspects about the history of the Vocational Guidance at UBA and its aims during the foundation stage have been developed: assist secondary school students to choose a university course, help them get involved with the needs of our country and solve the information access dificulties. Their actions are placed within the context of the Department of University Affairs (Extension Program) in UBA and according to the ideology they followed. The first principals are introduced highlighting their contribution on each management period. The role assigned to students and new graduates in Psychology are made evident within that action field. It is appraised the importance of evidence representative of multiple memories which condense versions of past gone through time and the significance of positions main characters or witnesses had or are assumed.

Keywords: Vocational Guidance - University Extension Program - Relationship between High School and University - Psychologists ´ Role


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires