Anuario XV

Psicoanálisis y Pedagogía. Un Análisis de las Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena (1906-1923)

Autor/es: Vallejo, Mauro

RESUMEN
El presente escrito analiza la presencia de problemáticas pedagógicas en los registros de las discusiones que los psicoanalistas vieneses sostuvieron en las primeras dos décadas del siglo pasado. Partiendo de algunas consideraciones referidas a los llamados estudios de recepción, el trabajo propone un examen detallado de los enunciados e hipótesis que Freud y sus discípulos vertieron acerca de la educación de los niños -y fundamentalmente sobre el esclarecimiento sexual- en el transcurso de las reuniones de los miércoles. De esa forma, se intenta subrayar que muchos de tales enunciados eran consustanciales a una preocupación tanto por la relación padres-hijos como por el papel de otras instancias de socialización.
Palabras clave: Pedagogy - Vienna Psychoanalytic Society - Reception - Sexual education

ABSTRACT
Psychoanalysis and Pedagogy. An Examination of the Minutes of the Vienna Psychoanalytic Society (1906-1923)

This work describes the presence of pedagogic problems in the records of the debates held by the viennese psychoanalysts during the first two decades of the last century. This text begins with some considerations about the so called reception studies and proposes an examination of the hypothesis and sentences that Freud and his disciples made about the children education -and fundamentally about the sexual enlightenment- during the wednesday meetings. Consequently, the article remarks that those sentences were a continuation of a concern about the relationships inside the family and the function of other socialization institutions.
Keywords: Pedagogy - Vienna Psychoanalytic Society - Reception - Sexual education


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires