Anuario XV

La Construcción de Normas en Episodios de Conflicto Intersubjetivos. Indagando Acciones Comunicativas para la Validacion Normativa en la Praxis Cotidiana de Niños/As de Cuatro Años en Clases de Educación Física

Autor/es: Gómez, Valeria Mariel

RESUMEN
El presente artículo está destinado a presentar una caracterización de procesos de construcción y validación de normas en episodios de conflicto intersubjetivos en el contexto de clases de educación física escolar. El diseño de investigación es exploratorio, siendo la observación semiparticipante y el registro descriptivo de situaciones de interacción (verbal y motriz) entre niños/ as, la técnica de recolección de datos. Se ha trabajado con una muestra finalística de interacciones en clases de nivel inicial. El procedimiento de análisis es cualitativo y hermenéutico: se analizaron fragmentos discursivos y secuencias de acción de los protagonistas de los episodios. Se presenta el análisis de un episodio de conflicto a modo de ilustración del trabajo empírico y de interpretación teórica realizado. A la luz del mismo se exponen los resultados de la investigación: se han distinguido dos vías de construcción de normas y dos tipos de garantías que subyacen a las pretensiones de validez de las normas expresadas por los niños durante la resolución de conflictos.
Palabras clave: Conflict episodes - Norms validation and construction - Child development

ABSTRACT
Norms Construction during Intersubject Conflict. Exploring Communicative Actions for Norms’ Validation in the Daily Practices of Four Year Old Children in Physical Education Classes

This article aims at introducing a detailed description of norms’ construction and validation during intersubjetive conflict episodes, in the context of children physical education classes. Data collection techniques are semi participant observation and descriptive recording of interaction situations (verbal and motor) between children; this being exploratory research. The study focused on a finalistic sample of interactions, in kindergarten classes. The analysis procedure is hermeneutic and qualitative: discursive fragments and action sequences are analyzed. The analysis of a conflict episode illustrate the empiric work and the theoric interpretation. The results of this investigation are displayed based on this episode. As main results, the study identifies two ways for norms construction and two kinds of guarantees underlying to validate norms expressed by children during conflict resolution.
Keywords: Conflict episodes - Norms validation and construction - Child development


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires