Anuario XVI

Aportes al Estudio de las Representaciones Sociales del Trabajo y del Estudio en Jóvenes de Distintos Niveles de Escolaridad Media

Autor/es: Aisenson, Gabriela; Legaspi; Leandro; Valenzuela, Viviana; Duro, Lorena; Celeiro, Romina; Inaebnit, Virginia; De Marco, Mariana; Pereda, Yamila

RESUMEN
El proyecto de investigación “Representaciones Sociales del trabajo y del estudio en jóvenes de distintos niveles de escolaridad de la Escuela Media” (Programación Científica 2008-2010 UBACyT) se plantea describir las representaciones sociales del trabajo y del estudio de jóvenes que cursan distintos niveles de escolaridad en escuelas públicas de Nivel de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires, indagando las variaciones existentes según el nivel de escolaridad, el sexo y el origen social.
Particularmente se presenta el instrumento construido para tal fin, que se administrará a una muestra conformada por 1000 jóvenes cursantes del primer al último año de la escuela secundaria.
Se considera que estas representaciones sociales son centrales en la constitución de las intenciones de futuro y en las preferencias profesionales, incidiendo en el desarrollo de las identidades personales y profesionales a lo largo de la vida. Estas representaciones son el resultado de procesos psicológicos en interacción con las inserciones sociales, en los que se integran fenómenos cognitivos, valorativos y actitudinales, que orientarán las conductas.


Palabras clave: Social representations, study, work, young people, educational trajectories

ABSTRACT
Contributions To The Study Of Social Representations Of Work And Study Made By Youths Studying Different Levels Of Secondary School

The research Project “Social representations of work and study made by youth studying  different levels of secondary school”  (UBACyT 2008-2010) proposes  to describe social representations of work and school made by youths studying different levels of secondary school in public schools in Buenos Aires city, investigating the variations that exist according to educational level, gender and social context.  The instrument built for this purpose, which will be applied to a sample of 1000 youths studying from the first to the last year of secondary school, is particularly presented.
It is considered that these social representations are central in the constitution of future intentions and professional preferences, affecting the development of personal and professional identities throughout lifetime. These social representations are the result of psychological process, which interact with social insertions, including cognitive, value and attitude phenomena that manage behaviors.Keywords: Social representations, study, work, young people, educational trajectories


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires