Anuario XVI

La Interpretación Psicoanalítica y su Relación en el Estilo Lingüístico del Paciente. Un Estudio de Caso Único

Autor/es: Roussos, Andrés, J.; Etchebarne, Ignacio; Waizmann, Vanina

RESUMEN
Objetivos: El objetivo del presente trabajo es describir los resultados de una investigación que evaluó una forma de intervenir específica de un marco teórico, como es la interpretación psicoanalítica, y su interacción con las características discursivas de un paciente, a través del concepto de Actividad Referencial (Bucci, 1997), en base al Diccionario de Actividad Referencial Ponderado (SWRAD) en un estudio de caso único.

Métodos: Veintinueve sesiones de un tratamiento grabado en audio durante dos años fueron transcriptos con el fin de analizar la secuencia de intervenciones y su relación con el S-WRAD. Jueces entrenados analizaron un total de 3355 intervenciones utilizando la clasificación de intervenciones realizada por Roussos et al. (Roussos, Waizmann y Etchebarne, 2003; Roussos, Etchebarne y Waizmann, 2006) .Las intervenciones se estudiaron dentro del contexto de la sesión teniendo en cuenta tanto el discurso del paciente como el del terapeuta pero únicamente caracterizando las intervenciones del terapeuta.  Se encontraron 77 interpretaciones y los valores de S-WRAD del momento fueron computados.
Resultados: en su mayoría las intervenciones fueron formuladas cuando el nivel de RA se encontraba por encima de la media de la RA del paciente, en una proporción de 1.2. Sin embargo, esta proporción es aún mayor cuando la intervención era una interpretación; en este caso la proporción es de 1.7. Estos resultados sugieren que el tipo de intervención utilizada en un tratamiento varía de acuerdo a las diferencias en el discurso del paciente. Estos resultados se encuentran emparentados con otros estudios que indican la existencia de una interacción entre categorías de intervención y los niveles de RA (Roussos y Leibovich de Duarte, 2002).
Palabras clave: Interpretation, Referential Activity

ABSTRACT
The Interaction between Psychoanalytic Interpretations and Referential Activity (S-Wrad). A Single Case Study

Aims: The study explores the interaction between the moment of formulation of interpretations in a psychodynamic psychotherapy and the patient's referential activity as measured by the DAAP-WRAD system of Bucci and Maskit (2005), using the Spanish Weighted Referential Activity Dictionary (S-WRAD) of Roussos and O´Connell (2004).
Methods: Twenty-nine sessions from a two years audio-recorded treatment were transcribed, in order to analyze the sequence of interventions and its relation with the S-WRAD. A total of 3355 interventions were analyzed independently by trained judges using the classification of interventions developed by Roussos et al. (Roussos, Waizmann y Etchebarne, 2003; Roussos, Etchebarne y Waizmann, 2006). The interventions were studied in their session context, taking into account both the patient and the therapist’s speech, but only categorizing the therapist’s utterances. 77 interpretations were found, and the S-WRAD values at the moment of formulation were computed.
Results: Most of the interventions were formulated when the RA level was higher than the mean of the patient´s RA speech, in a proportion of 1.2. But, this proportion is even higher when the intervention was an interpretation; here the proportion is 1.7. These results suggest that the type of intervention used in a treatment varies according to differences in the patient speech. These results are connected with other studies that found an interaction between intervention categories and the patient's RA level (Roussos y Leibovich de Duarte, 2002).
Keywords: Interpretation, Referential Activity


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires