Anuario XVI

Un Estudio sobre Perfeccionismo en Estudiantes Universitarios Argentinos: Resultados Preliminares en Estudiantes de Psicología

Autor/es: Arana, Fernán Guido; Scappatura, María Luz, Miracco, Mariana; Elizathe, Luciana; Rutsztein, Guillermina; Keegan, Eduardo

RESUMEN
El perfeccionismo ha sido asociado a problemas clínicos y a malestar psicológico, siendo el concepto de discrepancia representativo del aspecto  disfuncional del mismo.
Este estudio se propone determinar los perfiles de perfeccionismo en estudiantes argentinos de Psicología y analizar la relación entre discrepancia, malestar y bienestar psicológico. 85 estudiantes de Psicología completaron una serie de instrumentos psicométricos evaluándose: perfeccionismo (Almost Perfect Scale Revised), bienestar psicológico (Inventario de Calidad de Vida Percibida, Escala de Bienestar Psicológico) y malestar psicológico (State-Trait Anxiety Inventory. Formas  Y-I, Y-II, Beck Depression Inventory Second Edition). 
Resultados: Completaron la evaluación 82 estudiantes; 44 (54%) obtienen un perfil de perfeccionismo, que se desagrega en adaptativo (N=18; 21,9%) y  desadaptativo (N=26; 31,7%). La variable discrepancia se asocia  significativamente a las variables estudiadas en la dirección esperada: altas correlaciones positivas (p valor ,01) con variables ligadas al malestar psicológico  y negativas con variables relativas al bienestar psicológico (p valor ,01).

Palabras clave: perfectionism – students – discrepancy – psychological distress.

ABSTRACT
A Study on Perfectionism in Argentine University Students: Preliminary Outcomes on Psychology Students

Perfectionism has been associated to clinical problems and psychological distress, being the concept of discrepancy representative of its maladaptive aspect.
The aim of this study is to determine the perfectionism profiles of Argentine Psychology students and to analyze the relationship between discrepancy, psychological distress and psychological well-being. 85 university students of Psychology have completed several psychometric instruments evaluating: perfectionism (Almost Perfect Scale Revised), psychological well-being (Inventario de Percepción de Calidad de Vida –ICV; Escala de Bienestar Psicológico Forma Adultos-BIEPS-A) and psychological distress (State-Trait Anxiety Inventory. Forms Y-I,Y-II, Beck Depression Inventory Second Edition).
Results: 82 students completed the evaluation; 44 (54%) obtain a perfectionism profile, disaggregated into adaptive (N=18 21,9%) and maladaptive (N=26; 31,7%). The variable discrepancy is significantly associated to the studied variables in the expected direction: high positive correlations (p value ,01) with variables related to psychological distress, and negative correlations with variables related to psychological well-being (p value ,01).
Keywords: perfectionism – students – discrepancy – psychological distress.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires