Anuario XVI

Efectos del Desarrollo en la Memoria de Trabajo y el Aprendizaje de Categorías en Niños

Autor/es: Sánchez, Federico José; Tabullo, Angel Javier; Marro, Claudia; Sánchez, María Laura; Yorio, Alberto A.; Segura, Enrique

RESUMEN
Se han reportado diferencias relacionadas con la edad en el desempeño de diversas tareas dependientes del lóbulo frontal, incluyendo tareas de memoria de trabajo (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Se han encontrado también efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo en niños (Vuontela et. al, 2003). Además, el aprendizaje de categorías ha sido asociado con la actividad del lóbulo frontal (Dickins, 2000; Schlund 2007). El presente trabajo investigó los efectos de la edad y el género sobre la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños de 8 a 13 años. Se encontraron efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo, y en la tarea de aprendizaje de categorías sólo se observaron efectos de la edad. Los resultados sugieren que el desempeño de memoria de trabajo podría estar asociado con la velocidad de procesamiento en el aprendizaje de categorías.
Palabras clave: learning, equivalence relation, working memory.

ABSTRACT
Developmet Effects on Working Memory and Category Learning in Children

Age-related differences have been reported in the performance of several frontal lobe-dependent tasks, including working memory (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Effects of age and gender on working memory have been found in children (Vuontela et. al, 2003). On the other hand, category learning has also been associated with frontal lobe activity (Dickins, 2000; Schlund 2007). The present study addressed the effects of age and gender on working memory and category learning, in 8-13 year old children. Age and gender effects were found on the working memory task, and age effects only were observed on category learning. The results suggest that working memory performance might be associated with processing speed in the category learning task.
Keywords: learning, equivalence relation, working memory.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires