Anuario XVII

La traza didáctica: construcción colectiva de profesores y primeros estudiantes de la carrera de psicología, UBA.

Autor/es: Salles, Nora; Antonelli, Cristina; Tejera, Rosana; Urrutia, Juan Pablo

RESUMEN

Los primeros egresados de la Carrera de Psicología han narrado, como entrevistados, el modo en que recuerdan haber sido formados, en los inicios, por los profesores del momento. En esos relatos, aparecen señales de un enfoque particular de la enseñanza de la Psicología, para la formación de profesionales en esa disciplina.

Este trabajo se propone rescatar de las entrevistas realizadas, algunas historias de enseñanza y aprendizaje en relación al contexto socio institucional en que se dieron, recreando el escenario del momento, para recuperar representaciones, creencias, pensamientos y valores que pudieron tener estudiantes y profesores en los inicios de la Carrera, en relación con el lugar que ocuparon los transmisores cuyos conocimientos fueron valorados. Se trata también de identificar algunos elementos significativos de la naturaleza narrativa del saber pedagógico en relación a la transmisión del contenido psicológico y el impacto discursivo de la enseñanza referida al conocimiento disciplinar que “trazó marcas”.


Palabras clave: Didactic trace - Teaching psychology - Learning psychology - Narrative testimonial - Social representations

ABSTRACT
The didactic trace: collective construction of teachers and former students of psychology career, UBA.

The first graduates of the Psychology career have narrated, as respondents, how they remember having been formed in the beginning, by the professors of the moment. In these stories, signs of a particular approach to teaching psychology for the training of professionals in that discipline.

This work aims to rescue from the interviews, some stories of teaching and learning in relation to socio-institutional context in which they were recreating the scene of the time, to retrieve representations, beliefs, thoughts and values that might have students and teachers in the early stages of the career in relation to the place of transmitters whose skills were valued. It is also to identify some significant elements of the narrative nature of pedagogical knowledge regarding the transmission of psychological content and impact of teaching discourse referring to the disciplinary knowledge that “drew brands.”


Keywords: Didactic trace - Teaching psychology - Learning psychology - Narrative testimonial - Social representations


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires