Anuario XVIII

Formación teórico-clínica de Psicología en Argentina: Universidades de Buenos Aires, de Córdoba y de Rosario

Autor/es: Menéndez, Pedro A.; Acosta, Silvia

RESUMEN

Los criterios vigentes en el estudiantado próximo a egresar y las características curriculares reflejan la orientación y los supuestos reinantes tras la formación de grado. Esta investigación se propone contribuir al diseño del perfil del alumno egresado en los planes formativos así como a la orientación de las autoridades educativas sobre los efectos de su labor. La investigación consiste en un cuestionario suministrado al alumnado al inicio de su actividad en la cátedra acerca de sus conocimientos sobre el papel del estudio de la clínica y su criterio para el abordaje terapéutico, y otro al concluir la materia sobre aspectos del ejercicio profesional y de las actividades desarrolladas durante su formación.Los resultados obtenidos muestran homogeneidad decriterios en los participantes tanto sobre la clínica comoacerca de los procesos asistenciales. En relación a la experiencia formativa reconocida, la referencia de autoresy de contenidos conceptuales, así como la experiencia clínica de grado, revelan una orientación más especulativa que técnica.

Palabras clave: Criterios teórico-clínicos - Formación de grado - Perfil del alumno egresado

ABSTRACT
Theoretical and Clinical Formal Ps ychological Ed ucation in Argentina: Universities of Buenos Aires, Córdoba and Rosario

The current clinical and technical criterions of advanced students and their curricular characteristics reflect the orientation and prevalent theoretical and technical assumption after graduate training. The aim of this research is to make a contribution in order to build an advanced student profile regarding formation planning and to orientate of educational authorities about the effects of their educational work. We administrated a survey at the beginning of training activities and to the end of the academic curse. This survey asks, in a first time; about student knowledge of the meaning of clinical study, perspectivas on psychotherapeutic approaches and interventions efficacy. The results suggested a clear homogeneity on students’ criterions and assumptions about assistance and clinical processes. Regarding the recognized formation experience, the selected authors, conceptual contents and clinical experience shows a speculative orientation more than technical.

Keywords: Theoretical and clinical assumptions - Graduate formation - Advanced student profile


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires