Reflexiones sobre la educación artística en las escuelas primarias públicas: sistemas de apoyo y formación de subjetividad
Autor/es: Abramoff, Eliana; Regatky, Mariela
RESUMEN
En el presente trabajo proponemos un recorrido que retoma aspectos trabajados en el marco de nuestro proyecto de investigación: “Aprendizaje situado, interactividad y sistemas de apoyo del aprendizaje escolar en la escuela y en las familias.”1
Desde un recorte centrado en la educación artística, nos aproximamos a la indagación del lugar de las artes en las escuelas públicas y retomamos los aportes conceptuales de Vigotski para pensar una unidad de análisis que contemple los procesos que se pondrían en juego en las actividades artísticas.
Además, realizamos una revisión teórica donde destacamos aportes de la etnografía, la reconceptualización de la noción de apropiación y la idea de disenso con la intención de continuar la reflexión acerca de posibles transformaciones para las prácticas educativas.
1Dirección: Nora Elichiry
ABSTRACT
Reflections on the artistic education at state elementary schools: sistems of support and subjetivity formation
In this abstract we propose a path wich takes some aspects already worked in our research framework: Situated earning, interactivity and systems of learning support at schools and in the families”. rom an artistic education point of view, we approach to an investigation on the place of arts at state schools and we retake Vigotski s conceptual perspective to think and analysis unit which considers the processes that may take place along artistic activities. Besides, we make a theoretical revision in which we emphasize the ethnography contributions and the reconceptualization of the notion of appropriation and the idea of dissent with the intention to continue the reflection about possible transformation for the educational practices.
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires