Anuario XVIII

La Construcción de Proyectos de Trabajo en Jóvenes Escolarizados

Autor/es: Batlle, Silvia; Vidondo, Marcela; Sansone, Cristina; Núñez, María Clara; Bory, Gabriela; Kaliman, Fanny; Solano, Lila; Maldonado, Silvia; Rodríguez, María Florencia

RESUMEN

Este trabajo analiza algunas dimensiones del proyecto de trabajo de jóvenes escolarizados: expectativas y aspiraciones, caracteristicas personales de iniciativa, estrategias de búsqueda de trabajo, valores laborales, definiciones del trabajo y percepción de recursos y obstáculos para la inserción laboral.

La metodología es cuantitativa. Se tomaron 1546 cuestionarios autoadministrables a alumnos de escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 707 mujeres y 839 varones. El promedio de edad en primer año fue de 14 años; en tercer año de 16 años y en quinto año de 18 años. Se han realizado análisis descriptivos, análisis de varianzas (ANOVA) y utilizado pruebas no paramétricas.

En este trabajo se han delimitado importantes dimensiones que influyen en la construcción de los proyectos laborales y se han encontrado variables potentes para explicar las diferencias al interior de la población estudiada: sexo, especialidad, experiencia laboral, año de la trayectoria escolar y repetición.

 

Palabras clave: Jóvenes escolarizados - Proyectos de trabajo

ABSTRACT
The Construction of Work Projects in Youth Students

This paper analyzes some dimensions of work projects of youth students: expectations and aspirations, personal characteristics of initiative, work search strategies, work values, definitions of work and perception of resources and obstacles for labor insertion. The methodology is quantitative. 1546 self-managing questionnaires to students from public secondary schools of the C.A.B.A. were taken: 707 women and 839 men. The age’s average in the first year was of 14 years old; in the third year of 16 years old and in the fifth year of 18 years old. Descriptive analyses and analyses of variances have been made (ANOVA) and non-parametric tests were applied. In this work important dimensions that influence in the construction of work projects have been delimited and there have been found powerful variables to explain the differences within the studied population: sex, specialty, work experience, year of the scholastic trajectory and repetition.

Keywords: School attending young people - Work projects


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires