Anuario XVIII

Violencias en escuelas desde la perspectiva de los actores: un desafío para la psicología educacional

Autor/es: Erausquin Cristina; Basualdo María Esther2; Dome Carolina; López, Ariana; Confeggi, Xoana; Robles López, Nicolás

RESUMEN

Se analizan modelos mentales de situaciones de violencias en instituciones escolares que construyen agentes psicoeducativos, en la reelaboración de su experiencia en escuelas primarias, secundarias, de rama especial y organizaciones sociales conexas, de Buenos Aires y La Plata. Se administraron Cuestionarios sobre Situaciones- Problema de Violencias en Escuelas a sesenta agentes psicoeducativos y se aplicó al análisis de datos la Matriz de Análisis Multidimensional con Ejes e Indicadores de Profesionalización. Categorías del marco socio-históricocultural se interrelacionan con la perspectiva contextualista del cambio cognitivo en contexto educativo. Fortalezas, desafíos y nudos críticos en las tres figuras del trabajo psicoeducativo en los sistemas de actividad se vinculan a: escenas de urgencia, formación de psicólogos, rol histórico de la escolarización y vicisitudes del desarrollo en contextos sociales de desigualdades acentuadas. Los actores psicoeducativos se apropian de instrumentos de reflexión sobre la práctica en zonas de construcción social de conocimientos, abriendo nuevas dimensiones de comprensión sobre problemas e intervenciones.

 

Palabras clave: Violencias - Escuelas - Actores - Cambio – Profesionalización

ABSTRACT
Violences at schools from actors perspective: a challenge for educational psychology
The work analyses mental models of violence situations at schools that psycho-educational agents build in the reconstruction of their experience in primary, secondary and special schools and social organizations linked at Buenos Aires and La Plata cities . Questionnaires about Problem-Situations of Violences at Schools were administered to sixty psycho-educational agents and it was applied for data processing a Multidimensional Analysis Matrix with Axis and Indicators of Becoming Professional Process. Categories from socio-historical-cultural Framework are related to contextualist perspective of cognitive change in educational contexts. Strengths, challenges and critical knots in the three figures of work in activity systems are linked to: urgency scenes, psychologists modeling, historic role of schooling and development events in social contexts with increased inequalities. Psycho- educational actors appropriate instruments of reflection in practice through zones of social knowledge construction, opening new dimensions for understanding problems and interventions. Keywords: Violence - Schools - Actors - Change - Becoming professional Process


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires