Anuario XVIII

Curriculum Universitario y Evaluación: Discursos, Sujetos y Prácticas

Autor/es: Zion, María Victoria

RESUMEN

En este trabajo se pretende caracterizar al sujeto del curriculum universitario a través del discurso dominante. Nos interesa identificar cómo se orienta su construcción por medio de distintas regulaciones, imposiciones, valorizaciones, concepciones teóricas y prescripciones que participan en la conformación del curriculum, y qué antagonismos y resistencias atraviesan el campo. El discurso dominante representa el eje de referencias socio-semióticas a partir del cual los signos y valores lingüísticos de una comunidad, en un momento determinado, significan (Raiter, 2008). Creemos que los signos y valores dominantes en el campo académico se sustentan en la racionalidad tecnocrática legitimados por los organismos internacionales encargados de definir los estándares de calidad requeridos para evaluar a las universidades que pretendan participar del mundo global. Sostenemos que el campo discursivo constituye una instancia de lucha por el poder. Allí concurren las demandas de los sectores sociales y es allí donde se definen los requerimientos de formación universitaria.

Palabras clave: Curriculum - Evaluación - Discurso - Universidad

ABSTRACT
University Curriculum and Evaluation: Discourses, Subjects and Practices

“University Curriculum and Evaluation: Discourses, Subjects and Practices” in this paper it is intended to characterize the subject of the College curriculum through the dominant discourse. We want to identify how its construction through various regulations, taxation, valuations, theoretical concepts and requirements involved in the formation of the curriculum is geared, and what antagonisms and resistance across the field. The dominant discourse represents the axis of reference social semiotics which signs and linguistic values of a community, at a given time, mean (Raiter, 2008). We believe that the signs and dominant values in the academic field are based on technocratic rationality legitimized by the International bodies responsible for defining the standards of quality required to assess universities seeking to participate in the global world. We maintain that the discursive field is an instance of the power struggle. There are the demands of the social sectors and it is there where are defined the requirements of university education.

Keywords: Curriculum - Evaluation - Discourse – University


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires