Anuario XVIII

Educación vial como aporte al compromiso y responsabilidad ciudadana con la seguridad en el tránsito

Autor/es: Sauaya, Dulce; Cohen, Ester; Autino, Gloria; Vennera, Verónica; Hlenczuk, Erica; Croche, Jorge; Arellano, Paula Maria; Pavon, Antonella

RESUMEN

La velocidad es la esencia misma de la guerra” Sun Tzu (1)

El presente trabajo pretende dar a conocer los lineamientos de una investigación UBACyT 2010-2012, proyecto que se enfrenta con la situación problemática de evaluar la eficacia de los cursos de Educación Vial y la incidencia en el comportamiento de los conductores que transgreden la normativa de conducir.

Se propone como objetivo general que el compromiso ciudadano de los automovilistas los conduzca al acatamiento de las normas que hacen a la seguridad en el tránsito a fin de reducir la tasa de morbi-mortalidad en accidentes automotores en la vía pública. Son sujetos de esta investigación las personas que demandan la recuperación de puntos perdidos por infracciones (scoring).

Como recurso metodológico utilizamos la triangulación de los datos obtenidos por: encuesta, entrevistas grupales y entrevistas a informantes claves. Se hará un seguimiento de los sujetos que han perdido puntos y desean recuperarlos realizando para tal fin el curso.

Concibiendo la educación desde la “pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire, buscamos relevar el conocimiento de la experiencia que presentan los asistentes, las estrategias de afrontamiento que implementan en situaciones de riesgo, transformando por la vía de la enseñanza esta experiencia en aporte epistemológico para los programas de los cursos de Educación Vial. Nuestra expectativa apunta a que los resultados sean transferidos a los Organismos de Planificación de Politicas Públicas como Prevención de siniestralidad, contando con sensibilizar a los medios para la difusión de los hallazgos.

Palabras clave: Educación Vial - Psicología y Velocidad - Velocidad social - Velocidad y Violencia

ABSTRACT
Road education as contribution to the commitment and civil responsibility with the safety in the traffic

This work aims at divulging the features of a research conducted by the Investigación UBACyT 2010-2012.

This project faces the problematic situation of assessing the efficiency of Driving Courses and their incidence in the behavior of drivers who break driving regulations. Its general objective is that citizens commit to being the rules that reinforce traffic safety in order to reduce the rate of morbidity and mortality caused by traffic accidents. The subjects of this research are people who ask for a restitution of the points that they lost due to infractions (scoring system) The methodology consist of the triangulation of data that come from surveys, group interviews and interviews to key informers. The behavior of the subjects that attend the course in order to have their points back will also be analyzed. Regarding education from the point of view of autonomy pedagogy, as stated by Paulo Freire, we seek to favour a dialectic movement by revealing both the knowledge from experience that attendants have and the facing estrategias that they put to use in risk involving situations. This project aims at turning these experiences into epistemological contributions to the traffic safety education training programs. Our expectations are that wiht the help of the media results will be transferred to the society at large as a means of preventing traffic accidents.

Keywords: Traffic Safety Education - Psychology and Speed – Social speed - Speed and Violence


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires