Anuario XVIII

La conformación de la identidad docente de los primeros graduados de la carrera de Psicología de la UBA

Autor/es: Diamant, Ana; Feld, Jorge; Duhalde, Mariela; Cazas, Fernando

RESUMEN

En el presente trabajo interesa analizar las particularidades en la conformación de la identidad docente de los primeros graduados de la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Es a partir de datos contextuales de época, que esta identidad adquiere características únicas. La singularidad que presentaba la situación es que ninguno de sus docentes era psicólogo. Médicos, médicos psiquiatras, filósofos, psicoanalistas y abogados, fueron los primeros docentes en aquellas circunstancias. Para este trabajo, se han utilizado como fuente entrevistas realizadas a los primeros egresados, que forman parte del Fondo Testimonial de Entrevistas1, constituido por su grabación y transcripción. Hemos advertido, en los relatos de los entrevistados, valoraciones que éstos hacían de sus docentes, reconociéndolos como “maestros”. Esto nos permite indagar la incidencia de experiencias pedagógicas memorables en la conformación de la identidad profesional docente de los primeros graduados.

 

 179 entrevistas audio y video grabadas, transcriptas y editadas

Palabras clave: Traza didáctica - Identidad docente - Maestros - Representaciones

ABSTRACT
The formation of teacher identity of the first graduates of the career of Psychology at the UBA

In the present work it is interested analyzing the particularities in the conformation of the educational identity of the first graduates of the career of Psychology (University of Buenos Aires). It is from contextual information of epoch, that this identity acquires the only characteristics. The singularity that was presenting the situation is that none of his teachers was a psychologist. Medical, psychiatrists, philosophers, psychoanalysts and attorneys, were the first teachers in those circumstances. For this work, they have been in use as source you interview realized the gone away first ones, which form a part of the Nominal Fund of Interviews, constituted by his recording and transcription. We have warned in the statements of interviewed valuations that these were doing of his teachers, recognizing them as “masters”. This allows us to investigate the incident of pedagogic memorable experiences in the conformation of the professional educational identity of the first graduates.

Keywords: Didactic trace - Teacher identity - Master – Representations


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires