Anuario XIX

Condicionamientos sociales y de género en adolescentes escolarizados desde la perspectiva de la psicología crítica.

Autor/es: Lenta, María Malena; Pawlowicz, María Pía; Moschella, Romina

RESUMEN
Desde la perspectiva de la Psicología Crítica interpretamos las significaciones que adolescentes escolarizados de enseñanza media  tienen sobre problemas  identificados como prioritarios y  las  implicancias  institucionales,  territoriales y de género. La revisión de saberes disciplinares sobre la adolescencia, sin la perspectiva de género  e inscripción social, universaliza territorios sin advertir los  condicionamientos materiales y simbólicos implicados en  los procesos de subjetivación y socialización. Con un  enfoque de Investigación-Acción como ejercicio prefigurativo práctico, se abordan datos cuali y cuantitativos generados a partir de la aplicación de un cuestionario a una  muestra intencional  de adolescentes que asisten a escuelas públicas. Las dimensiones del cuerpo, la sexualidad y el futuro aparecen con diferenciales atravesamientos de género y  territorialidad. Estos  temas propician  intervenciones preventivas y promocionales y un enfoque de reflexividad crítica sobre las prácticas disciplinares y la crisis de las instituciones tradicionales.
Palabras clave: Adolescencia - Género - Territorio - Instituciones

ABSTRACT
Social conditionings and of gender in school teenagers since a critical psychology perspective.
From  the Critical Psychology we  interpret  the school  teenagers  significances  about  problems who were  identified as priority, and  the  institutional,  territorial and  gender  implications. The  review of knowledge about  adolescence without a gender perspective and a social  inscription, produce a generalization of  the  territories without warning  the material and symbolic conditionings  involved in the subjetivation and socialization processes.  From a Prefigurative Action Research, qualitative and  quantitative information was recollected from a selective  sampling of  institutions and quotas by a questionnaire.  The body, sexuality and future were variables with different  dimensions of gender and  territoriality. These  issues  promote preventive and promotional  interventions and a  reflexive critic approach on disciplinarians practices and  the crisis of the traditional institutions.
Keywords: Adolescence - Gender - Territory - Institutions


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires