Anuario XIX

¿Visibles o invisibles? Vida cotidiana y construcciones identitarias en jóvenes.

Autor/es: Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Di Iorio, Jorgelina

RESUMEN
Este trabajo es parte de una investigación exploratoria - Proyecto UBACyT- cuyo objetivo es  indagar sobre  los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en “jóvenes invisibles”, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense, desde la perspectiva de la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1961, 2001; Jodelet, 1984, 2003, 2008). Se presentan resultados preliminares vinculados con los procesos de construcción de identidad social, a partir de la realización de entrevistas en profundidad a jóvenes de ambos sexos, que se analizaron a partir de la construcción de categorías emergentes. La nominación “juventud invisible” y su caracterización a partir de la “falta de inserción social” refiere a la no inclusión en  instituciones  tradicionales  - sistema  laboral y educativo  formal  -  (Vera, 2005; Reutlinger, 2001; Berkman, 2007). Implica que la interacción social y los procesos de construcción de  la  identidad se desarrollan en otros escenarios menos visibles socialmente.
Palabras clave: Juventud - Identidad - Vida cotidiana

ABSTRACT
Visible or invisible? Daily life and identity constructions in young people.
This article is part of an exploratory research - Ubacyt Project - which aim is to inquire about the process of social realities and identity construction  in  “young  invisible people”, who live in Buenos Aires city and surroundings, from  the Social Representations Theory perspective (Moscovici, 1979, 2001; Jodelet, 1984, 2003, 2008). Preliminary results are presented related to social identity construction process, by the fulillment of depth interviews to both sex young people, which were analyzed through emergent categories construction. The name and characterization of  the “invisible youth” by the “lack of social belonging”, refers  to  the non  inclusion  in traditional institutions - labor system and formal education - (Vera, 2005; Reutlinger, 2001; Berkman, 2007).It  involves  that  social  interaction  and  the  identity construction process develops in other non social visible  sceneries.
Keywords: Youth - Identity - Daily life


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires