Concepciones y prácticas sobre la violencia en el ámbito escolar.
Autor/es: de Lellis, Martín; González, Mariana
RESUMEN
Tras una aproximación al concepto de Violencia Escolar, se efectúa una exposición de dos paradigmas de abordaje vigentes aún en las instituciones educativas: el de la disciplina y el de la convivencia, señalando los dispositivos y acciones que han devenido de ambos modelos. Seguidamente se presentan los objetivos, la estrategia metodológica y los resultados obtenidos en la investigación realizada en el marco del proyecto “Investigación evaluativa de un proyecto de promoción de la salud en establecimientos educativos” (convocatoria UBACYT 2010-2012) y en la cual una de las autoras participó como becaria en la categoría estímulo. El informe realiza un análisis y discusión en torno a los principales hallazgos, y las transferencias establecidas a los miembros de la comunidad educativa que participaron en el presente estudio.
Palabras clave: Violencia escolar - Convivencia – Instituciones educativas – Investigación evaluativa
ABSTRACT
Concepts and practices of violence in school settings.
Keywords: Scholar Violence – Coexistance – School Institutions – Evaluative Research
Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires