Anuario XIX

Categorización teórico-empírica piloto de los tipos de apego en el inventario de apego a padres y pares de Armsden & Greenberg (1987).

Autor/es: Vega, Verónica C.; Roitman, Denise

RESUMEN
Este trabajo es continuación de un estudio piloto para adaptar el Inventario de Apego a Padres y Pares (IPPA, Armsden & Greenberg 1987) en adolescentes argentinos (Vega & Sánchez, 2011).
Como se expuso entonces, al utilizar la versión colombiana del IPPA (Pardo, Pineda, Carillo & Castro, 2006) un 30% de la muestra total (n=277) quedó sin clasificar. Lo mismo habían hallado otros autores, incluso los del IPPA. Esto no es compatible con la teoría que lo sustenta ya que no existen sujetos sin apego. Como este instrumento es uno de los más utilizados internacionalmente, resulta necesario formular una categorización teórico-empírica de las combinatorias que dejaban sujetos fuera de varios estudios. Objetivo: Categorizar 12 combinatorias no contempladas de los factores del IPPA. Resultados: Se exponen dichas categorizaciones teórico-empírica de forma piloto y se fundamentan conservando el marco teórico Bowlby (1969); Ainsworth, Blehar, Waters & Wall (1978); así como el procedimiento de reglas lógicas para la clasificación expuestas por Armsden & Greenberg (1987) para el IPPA. Conclusiones y recomendaciones: Se recomienda testear esta clasificación con otros cuestionarios validados en nuestro país.

Palabras clave: Adolescencia- IPPA – Clasificación- Apego

ABSTRACT
Empirical theoretical pilot categorization of the attachment types in the inventory of parent & peers attachment of Armsden & Greenberg (1987).
This paper is the second part of a previous study of the Adaptation of Inventory of Parent and Peer Attachment (IPPA) in Argentine adolescents (Vega & Sanchez, 2011).
As it was discussed then, Colombian version (Pardo, Pineda, Carillo & Castro, 2006) of the IPPA (Armsden & Greenberg 1987), left nearly 30% of Argentine’s adolescents (n=277) outside the classification. Same results had been founded in other studies, including the authors of the IPPA. This it not compatible with the framework of the IPPA, there cannot be subjects without attachment.
As the IPPA is one of the most internationally used instruments, it is necessary to formulate a theoretical-empirical categorization of the combinations that left many adolescents outside other studies too. Objective: To present a categorization of 12 combinations of IPPA factors that had not been contemplated. Results: We expose the theoretical categorizations of mathematics combinations of the IPPA that had not been included in the original instrument preserving the theoretical framework of attachment types described by Bowlby (1969) and extended by Ainsworth, Blehar, Waters & Wall (1978); as well as the procedure of logical rules for classification set forth in the instrument of Armsden & Greenberg (1987). Conclusions and Recommendations: We recommend testing this classification to other questionnaires validated in our country.

Keywords: Adolescence- IPPA – Classification- Attachment.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires