Anuario XIX

Accidentes en niños. Estudio de caso.

Autor/es: Freidin, Fabiana; Slapak, Sara

RESUMEN
En el marco del proyecto “Eficacia terapéutica. Desarrollo de una metodología empírica para su determinación” (20020100100492  Programación UBACyT 2011-2014), se presenta algún resultado parcial de un estudio descriptivo sobre accidentes  en niños.
Se realiza el análisis  cuali-cuantitativo de Horas de Juego Diagnósticas  (HDJ) de niños en cuyas Historias Clínicas  se registran accidentes - lesiones no provocadas por terceros -  y se estudian las particularidades de sus procesos mentales, incluidos  los de simbolización, mediante una metodología empírica, desde el marco teórico de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis.
Se
resumen algunos de los aportes del estado del arte en la materia, con énfasis en las concepciones psicoanalíticas y algunas conceptualizaciones centrales del marco teórico. Para ilustrar la metodología empleada se presenta el análisis de un caso de una muestra perteneciente a una población clínica de un Servicio de Psicología Clínica de Niños de una cátedra universitaria: un niño de 5 años.
Palabras clave: accidente-niños-simbolización-psicoanálisis

ABSTRACT
Accidents in children. A case study.
The partial analysis of a descriptive study of accidents in children is presented within the framework of the project \"Therapeutic efficacy. Development of an empirical  methodology for its determination\".  Particularities of children´s mental processes, included processes of symbolization, are studied following an empirical methodology, within the theoretical framework of the English School of Psychoanalysis. A qualitative and quantitative analysis of diagnostic playing sessions  of children whose clinical protocol records registered accidents - injuries that were not caused by third person - is carried out.
The paper summarizes some of the contributions of the state of the art in the field, with an emphasis on psychoanalytic concepts and some central conceptualizations of   the theoretical framework. To illustrate the methodology, the analysis of a case selected from a sample of the population of a clinical psychology unit belonging to a university chair is presented: a five year-old child.

Keywords: accident - children - symbolization - psychoanalysis


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires