Anuario XIX

Transformaciones de los procesos imaginativos en la producción gráfica de niños en tratamiento psicopedagógico.

Autor/es: Wald, Analía Ines; Hamuy, Erica; Guerendian, Natalia; San Sebastián, M. Natalia

RESUMEN
En este artículo se presentarán algunos resultados del proyecto “Procesos imaginativos en los dibujos de niños con problemas de aprendizaje antes y después del tratamiento”. (Subsidio IPA 2010-12), enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este estudio es caracterizar las transformaciones en la producción simbólica gráfica en el transcurso del tratamiento y sus vinculaciones con la dinamización del pensamiento creativo y la autonomía psíquica. Este estudio consta de 16 casos de niños con problemas de aprendizaje, de 6 a 12 años de edad, los cuales son derivados al Programa de Asistencia Psicopedagógica de la Cátedra. Esta investigación implica  evaluaciones de los dibujos y sus relatos (Dibujo Libre y Familia Kinética), realizados en el diagnóstico inicial, y el retest (luego de un año de tratamiento). Resultados: la actividad gráfica se dinamiza, pudiendo realizar producciones con  mayor plasticidad, y menor estereotipia y rigidez.
Palabras clave: simbolización – tratamiento psicopedagógico – gráficos – transformaciones

ABSTRACT
Imaginative processes transformations in the graphic production of children in psychopedagogical treatment.
This article  presents some results of the project ¨Imaginative Processes in Drawings of Children with Learning Disorders before and after Treatment” (IPA grant 2010-12), framed in the Reasearch Program that the Chair of Clinical Psychopedagogy, Faculty of Psychology, University of Buenos Aires. The aim of this study is to characterize transformations in children´s graphic symbolic production along treatment in relation to the dynamization of creative thinking and psychic autonomy. This study is composed of 16 cases of children with learning disorders, from 6 to 12 years old, who are referred to the Psychopedagogical Assistance Program of the Chair. This research consists in the assessment  of drawings (free drawing and kinetic family) with their verbal associations made during the initial psychodiagnosis and then in the retest (after one year of group treatment). Results show that graphic activity is dinamized, becoming  more plastic and  less rigid and  stereotyped. 
Keywords: Symbolization - Drawings – Psychopedagogical Treatment - Transformations


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires