Anuario XIX

La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Abordaje desde la teoría de las representaciones sociales.

Autor/es: Aisenson, Diana; Virgili, Natalia; Polastri, Graciela; Azzolini, Susana

RESUMEN
En este trabajo presentamos un estudio sobre la representación social del término proyecto que tienen los jóvenes. El interés de estudiar las representaciones sociales responde a que éstas son conocimientos de sentido común que suelen funcionar como guías de las futuras acciones. Con el objetivo de describir la estructura de la representación social del término proyecto, se administró un Cuestionario de Palabras Asociadas a 100 jóvenes que consultaron en un servicio de orientación de la Universidad de Buenos Aires. Se realizó un análisis estructural (Abric, 1994) de la representación considerando dos indicadores: frecuencias y rangos medios del orden de evocación de cada palabra. Los datos obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de proyecto de estos jóvenes incluye acciones tales como “planificar” e “informarse” en miras de un “futuro/porvenir”, es decir, el proyecto se destaca como una anticipación operatoria del futuro.
Palabras clave: proyecto, orientación vocacional, jóvenes, representaciones sociales.

ABSTRACT
The notion of "project", in accordance with the theory of social representations, young people consulting a vocational guidance program have.
In this paper we studied the social representation young people have constructed of the word project. Our rationale was, given the fact that social representations are common sense concepts, they often serve as guides to future actions. In order to describe the structure of the term project, a Questionnaire of Associated Words was administered to 100 young people who had made use of the University of Buenos Aires guidance service. The representations were then structurally analyzed (Abric,1994) employing two indicators: frequency and average range of the evocation order of each word. The data collected indicates that the central nucleus  of the social representation of project these young people have includes actions such as "plan" and "obtain information" with an eye towards  "a future time or the future", in other words, a project that distinguishes itself as an operatory anticipation of the future.
Keywords: project, vocational guidance, young people, social representations.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires