Anuario XIX

Jóvenes vulnerables y de elite: ¿cómo piensan el estudio, el trabajo; y cómo construyen sus anticipaciones de futuro?.

Autor/es: Moulia, Lourdes; Legaspi, Leandro

RESUMEN
En un escenario caracterizado por profundas transformaciones sociales y económicas, se distingue una importante desigualdad en las oportunidades de acceso al estudio y al trabajo; y en las expectativas y formas de proyectarse al futuro, según el sector social y el circuito educativo de pertenencia. El presente trabajo intenta analizar de qué modo tanto los jóvenes vulnerables como los de elite producen representaciones sobre el estudio y el trabajo, elaboran sus anticipaciones de futuro y se piensan a sí mismos, en términos de autoefcacia. Asimismo, se busca establecer relaciones entre el nivel socio-educativo, la construcción de su identidad y las categorías mencionadas. Se trata de un estudio exploratorio, comparativo, abordado con una estrategia metodológica cualitativa, que utiliza la entrevista en profundidad como técnica de recolección de datos.
Palabras clave: Jóvenes vulnerables - Jóvenes de elite - Representaciones de estudio y trabajo - Autoefcacia- Anticipaciones de futuro

ABSTRACT
Vulnerable youth and upper-class youth, what do both think about study and work, and how do they build their anticipations of future?.
In a setting characterized by profound social and economic changes, there is a great inequality in the opportunities of access to study and work and in the expectations and ways of projecting the future, according to the social sector and the educational circuit of belonging. This paper attempts to analyze how both, vulnerable youth and upper-class youth produce the representations of study and work, develop their anticipations of the future and think of themselves in terms of self-efficacy. It also aims to establish relationships between the socio-educational level, the construction of identity and the above-mentioned categories. This is an exploratory and comparative study, tackled with a qualitative methodological approach, which uses in-depth interview as a technique for data collection.

Keywords: Vulnerable youth - Upper-class youth - Representations of study and work - Self-effcacy - Anticipations of the future


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires