Anuario XIX

La trama de los programas introductorios a la psicología: ¿crisis, linealidad o fragmentación?.

Autor/es: Sulle, Adriana; Bur, Ricardo; Stasiejko, Halina; Zerba, Diego; Celotto, Ileana; Aune, Soia E.; Gomez, Claudia B.; Montes Quintan, Mariano; Prikhoda, Yelena; Lobel, Guadalupe J.

RESUMEN
Este trabajo es parte de un Proyecto UBACYT, que indaga la presencia de categorías vigotskianas en la Psicología, a través de las voces de profesores y de programas. El diseño es cualitativo-descriptivo. Se parte de la ubicación controversial de la Psicología en el campo científico, influida por el contexto positivista. Se desarrollan las ideas de Vigotsky acerca del significado de la crisis y su definición de una Psicología General. Se exponen los resultados del análisis cualitativo sobre nueve programas de psicología, focalizado en la fundamentación y en la presentación de los contenidos. Se observan variaciones formales y de posicionamientos filosóficos, epistemológicos e históricos. Otras cuestiones advertidas son: que lo común es la diversidad, un consenso con la historiografía oficial sobre la constitución de la psicología, una lógica lineal y de neutralidad, la ausencia de ideas vigotskianas sobre la crisis y la escasa presencia de este enfoque en los programas.
Palabras clave: Psicologia - Programas - Estructura de contenidos - Voces

ABSTRACT
The plot of introductory psychology curriculum: crisis, linearity or fragmentation?.
The following article is part of a series of investigations which are being carried out by our team within an UBACyT project. This project aims to inquire the presence of Vigotskian categories in psychology, and how they appear in professor’s voices and university curricula. We present a quantitative and qualitative analysis of these items. We begin our work at the controversial place that psychology has in the scientific field, which has been influenced by the positivist context. We outline Vigotsky´s ideas regarding the meaning of crisis and it´s definition of a general psychology. We highlight the qualitative results taken from the analysis of nine University syllabus, making emphasis in how they present the foundation of their work and the contents that each university course will cover. We observe formal variations and philosophical, epistemological and historical stands. Other items to be taken into account: diversity very often appears; there is a wide consent when it comes to agreeing on the official version of how psychology was born; a lineal and neutral logic; the absence of Vigotskian ideas about crisis and how his approach to psychology rarely appears in each curriculum studied.
Keywords: Psychology - Curriculum - Content structure - Voices


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires