Anuario XIX

Apego y juego. Marcas epocales en la conformación de las funciones parentales.

Autor/es: Paolicchi, Graciela; Kohan Cortada, Ana; Colombres, Raquel M.; Pennella, María; Maffezzoli, Mabel; Garau, Andrea; Maestro, M. Cecilia; Rodríguez, M. Fernanda; Abreu, Lucía; Bosoer, Eliana

RESUMEN
El presente trabajo aborda la hipótesis de que las actitudes de los adultos signiicativos con respecto al juego infantil se relacionan con las modalidades de apego de sus vínculos intersubjetivos primarios. A tal in, se exploran los desarrollos teóricos del Conductismo, el Psicoanálisis y la Teoría de Bowlby sobre la temática. Asimismo se realiza un trabajo de campo en dos poblaciones de características sociodemográicas diversas empleando metodología mixta. Si bien ambas muestras presentan perfiles diferenciales, se constatan diicultades análogas para pensar y ejercer la función parental, así como también facilitadores similares para el desempeño de su rol. Los resultados obtenidos en el proyecto de investigación UBACyT posibilitan replantear y enriquecer el trabajo implementado en el marco del Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales”. De este modo, se espera favorecer el desarrollo de redes que brinden sostén en tiempos donde las condiciones socioculturales parecen fragilizar los lazos parentofiliales.
Palabras clave: Apego - Contexto - Juego - Lazo parento-ilial

ABSTRACT
Attachment and play. Epochal marks in the conformation of parental functions.
This paper approaches the hypothesis that the attitudes of significant adults in relation to children’s play are related to their attachment of primary intersubjective bonds. For this purpose, we explore the theoretical developments of Behaviorism, Psychoanalysis and Bowlby’s theory on the subject. We have developed, as well, ield work in two populations of different sociodemographic characteristics using mixed methodology. Although both samples show differential proiles, we have found analogous dificulties in thinking andexercising the parental function, as well as similar facilitators to fulill their role. The results obtained in the research project UBACyT made it possible to rethink and enrich the work implemented under the University Extension Program “Neighborhood Toy Libraries.” Thus, it is expected to favor the development of networks that provide support in times when sociocultural conditions seem to weaken the parent-child bonds.
Keywords: Game - Context - Attachment - Parent-child bonds


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires