Anuario XXI

Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje.

Autor/es: Rego, M. Victoria; Schlemenson, Silvia

RESUMEN

Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representativa (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir).
El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionalesque propician la elaboración de las conflictivas y el despliegue de recursos simbólicos.
Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación “Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje” [i]cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa.



[i] Tesis doctoral de la Dra. Ma. Victoria Rego, dirigida por la Dra. Silvia Schlemenson, que contó con las becas UBACyT (2007-2010) y CONICET Tipo II (2010-2012) para su realización.


Palabras clave: Problemas de aprendizaje –Conflicto psíquico – Transformaciones simbólicas - Tratamiento psicopedagógico

ABSTRACT

Psychical conflicts and symbolic transformations in children and adolescents with learning problems.

Childrenwithlearningproblemshavesymbolicconstraintsthat are held in uresolvedpsychicconflictsthattake place in differentconstitutivemoments, whichfailedsymbolizationprocessesthatcharacterizesubsequentlytheirrepresentativeactivity (forms of narrative, drawning, reading and writing).
The psychopedagogical treatment proposes a clinical setting that favors those conflicts updating and focuses on representational tasks that promotes the development of conflict and the deployment of new symbolic resources.
This article summarizes the main results of the research "Transformations in symbolic processes in children and adolescents with learning problems" whose objective was to characterize the main changes found in the symbolic production of individuals with learning problems who attended for two years psychopedagogical treatment , and allowed the elaboration of dimensions for the analysis and the interpretation of clinical descriptors that caused mobility of complex psychical processes involved in the deployment of representative activity.


Keywords: Learning problems– Psychical conflicts – Symbolic transformations– Psychopedagogic altreatment.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires