Anuario XXI

La perspectiva objetiva y subjetiva en el diagnóstico de acoso en el trabajo: hallazgos y consecuencias.

Autor/es: Ferrari, Liliana; Filippi, Graciela; Cebey, M. Carolina; Córdoba, Esteban; Napoli, M. Laura; Trotta, M. Florencia

RESUMEN

El diagnóstico de acoso laboral resulta un espacio apto para la discusión sobre alternativas metodológicas, factores implicados, la posición de los que se consideran víctimas del mismo y las modalidades organizacionales. Esta discusión ha girado habitualmente en torno a la pertinencia de la perspectiva subjetiva u objetiva para brindar tasas representativas y confiables, aunque también incluye la cautela que los investigadores debieran desplegar frente a distintas formas de expectativas que las organizaciones tienen acerca de lo que desean encontrar.

Profundizando este debate, se expone la forma en que ambos criterios funcionan a la hora de producir las tasas de incidencia y el proceso diagnóstico. Además, se comparan los aspectos en los que se produce solapamiento o diferencias entre ambos criterios, y el análisis de las continuidades y discontinuidades con los resultados de otras investigaciones. Por último, se explora el criterio objetivo en términos de las combinaciones de factores y su relación con las tasas de víctimas, según las variables socio-organizacionales y sociodemográficas relevantes.


Palabras clave: metodología – criterio objetivo – criterio subjetivo – acoso laboral

ABSTRACT

The objective and the subjective perspective in the diagnosis of workplace harassment: findings and consequences.

The diagnosis of workplace harassment is an area suitable for the discussion of methodological alternatives, factors involved, the position of those who consider themselves victims of it and organizational modalities. This discussion has usually revolved around the relevance of the subjective or objective perspective to provide representative and reliable rates, but it also includes the caution that researchers should deploy towards different forms of expectations that organizations have about what they want to find. Deepening the debate, the way both criteria work when producing incidence rates and the diagnostic process is exposed. In addition, aspects of overlapping or differences between both criteria are compared, as well as the analysis of the continuities and discontinuities with the results of other studies. Finally, the objective criterion is explored in terms of combinations of factors and their relationship with rates for victims, according to relevant socio-organizational and socio-demographic variables.

Keywords: methodology – objective criteria – subjective criteria – workplace harassment


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