Anuario XXI

Transformaciones subjetivas de los jóvenes en la transición de la escuela a los estudios superiores y/o el trabajo.

Autor/es: Aisenson, Diana; Polastri, Graciela; Virgili, Natalia

RESUMEN

En este estudio, se analizan los procesos y transformaciones subjetivas de jóvenes que están finalizando la escuela secundaria. Se realizaron entrevistas en profundidad a estos jóvenes en su ámbito escolar, enfocando en particular los procesos subjetivos que se movilizan en ese momento de transición, en tres áreas: a) Familia; b) Estudio, Trabajo y Tiempo libre y c) Amigos, Pareja y Otros significativos. El análisis de las entrevistas permite observar las interacciones dinámicas que se establecen entre esas áreas, el reconocimiento de los jóvenes de los cambios experimentados en su crecimiento y sus transformaciones identitarias, y las intenciones de futuro en sus incipientes proyectos. La entrevista fue vivenciada por los jóvenes como una oportunidad de realizar un análisis sobre su situación actual y sus proyectos de vida. En este sentido, los resultados de esta investigación son un aporte para la Psicología de la Orientación.
Palabras clave: Transición- Jóvenes-Transformaciones subjetivas-Proyectos

ABSTRACT

Subjective transformations of young people in the transition from school to higher education and/or work

In this study the subjective processes and transformations are analyzed in youth who are finishing secondary school. Depth interviews were conducted with youth in the school context, focusing the subjective processes that are mobilized, on three psycho-social areas : a)Family, b)Study, Work and Leisure and c) Friends, Couple and Significant others. The content analysis of the interviews allows the observation of the dynamic interactions that exist between these areas and the recognition of young people for the changes in growth and identity transformations and the future intentions of starting projects. The interview was experienced by young people as an opportunity to conduct an analysis of their current situation and their life projects. In this sense, the results of this study are a contribution to the Psychology of Orientation

Keywords: Transition-Youth- Subjective Transformations- Projects


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires