Anuario XXI

Formadores de profesores de psicología, prácticas de enseñanza y construcción de saberes: cruzando fronteras entre escenarios y perspectivas diferentes.

Autor/es: Erausquin, Cristina; Basualdo, M. Esther; García Labandal, Livia; Meschman, Clara

RESUMEN

El trabajo analiza ideas explícitas e implícitas que construyen Formadores/ Tutores de Profesores de Psicología en Formación en Universidad de Buenos Aires. Unidad de Análisis: Modelos Mentales Situacionales de Intervención. Objetivo: identificar fortalezas y nudos críticos en la elaboración reflexiva de la Praxis Formativa del Profesorado en Educación Media y Superior. Estudio descriptivo y exploratorio con análisis cualitativos y cuantitativos. Comunidades de práctica y categorías de análisis del Enfoque Socio-Cultural (Vygotsky) y Teoría de la Actividad (Engeström) son re-contextualizadas, entramadas con investigación en Prácticas y Residencias (Terigi, Edelstein). Se administró Cuestionario sobre Situaciones Problema del Formador de Profesores de Psicología a 18 Tutores y 21 Co-tutores de Didáctica Especial y Prácticas de Enseñanza en Psicología y se aplicó Matriz Multidimensional de Análisis. Fortalezas: complejidad, historización, inter-agencialidad, pertinencia/especificidad, dilemas éticos. Nudos críticos: escasa investigación-intervención, destinatario unidireccional y sobre-implicación en Co-tutores. Construcción estratégica de tramas inter-agenciales y entrelazamientos inter-institucionales para aprendizaje expansivo profesional.
Palabras clave: sistemas de actividad - modelos mentales - enseñanza - comunidad de práctica

ABSTRACT

Teachers modelling psychology teachers, apprenticeship and knowledge construction: crossing the boundaries between different settings and perspectives.

The work analyses the explicit and implicit ideas built by Teachers/Tutors of Psychology Teachers in Modelling at Buenos Aires University. Unit of Analysis: Situational Mental Models of Intervention. The aim is to identify strengths and critical knots in reflection work at Praxis of Modelling Teachers for Secondary and High Education. Descriptive and exploratory study with quantitative and qualitative analysis. Communities of practice, and Categories of Socio-Cultural Approach (Vygotsky) and Activity Theory (Engeström) are re-contextualized, entwined with Research in Practice and Apprenticeship (Terigi, Edelstein). A Questionnaire of Problem-Situations for Teachers of Psychology Teachers was given to 18 Tutors and 21 Co-tutors of Special Didactic and Teaching Psychology Practice and a Multidimensional Matrix of Analysis was applied. Strengths: complexity, problem history, inter-agency, pertinence/specifity, ethic dilemmas. Critical knots: few research-intervention, unidimensional direction and over-implication in Co-tutors. Strategic construction of inter-agency and inter- institutional networks for expansive learning at work.

Keywords: activity systems - mental models – teaching - communities of practice


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires