Anuario XXI

Huellas, herencias y tramas: construyendo la identidad profesional del profesor en psicología.

Autor/es: Meschman, Clara; Erausquin, Cristina; García Labandal, Livia

RESUMEN

El trabajo presenta categorías conceptuales y estrategias metodológicas de la investigación de Tesis Construcción de identidad de profesores de Psicología desde la perspectiva de sus narrativas sobre la experiencia educativa. Se articulan indagaciones sobre la identidad docente con Investigaciones Marco. Ejes centrales de debate en los Enfoques Socioculturales: ¿identidad o identidades? , ¿construcción o imposición desde centros de poder? , ¿universalidad o pluralidad?, ¿coherencia o pastiche?, re-significan tensiones y condiciones de profesionalización de Psicólogos Egresados de Universidad de Buenos Aires como Profesores en Psicología. La identidad aparece como sedimento de huellas, legados y tramas subjetivo-situacionales e históricas, mediante interiorización de selves dialógicos, orquestación de voces y agencia reflexiva, vinculando modelos y trayectorias en la formación docente. Pensamientos de Vygotsky, Mead, Erikson, Bakhtin, son relevantes para analizar (de)construcciones de roles profesionales y cambios contextuales. La narrativa emerge, como escritura reelaborativa, produciendo nuevos sentidos y significados de la experiencia en la memoria colectiva.
Palabras clave: identidad, profesores de Psicología, narrativas, experiencia.

ABSTRACT

Traces, legacies and weaving process. building professional identity of the pscyhology teacher.

The work presents conceptual categories and methodologychal strategies of the research of the Thesis: Construction of Identity in Teachers of Psychology from the view of their narrations about educational experience. Different inquires about teachers identity are linked to Frame Research Projects. Central axes of debate in Sociocultural Approaches: identity or identities?, personal construction or imposition by power forces?, universality or plurality?, personal coherence or pastiche?, re-mean tensions and conditions of the process of becoming professional of Psychologists graduated in Buenos Aires University as Teachers of Psychology. Identity appears as a sediment of traces, legacies and weaving processes between subjects, situations and history, throughout internalization of dialogic selves, orchestration of different voices, and reflective agency, linking models and trajectories in the education of teachers. Thoughts of Vygotsky, Mead, Erikson, Bakhtin are relevant for the (de)construction of professional roles and contextual changes. Narration emerges as re-elaborative writing, to produce new senses and meanings of experience in collective memory.

Keywords: identity, Psychology teachers, narrations, experience


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires