Anuario XXI

Competencias socio-emocionales en adultos mayores de la Ciudad de Buenos Aires.

Autor/es: Mikulic, Isabel M.; Caballero, Romina[1]; Aruanno, Yanina

RESUMEN

Con el aumento de la población de adultos mayores, se plantean importantes retos a nivel internacional. Los estudios se focalizaron en factores demográficos, cognitivos y físicos, en cambio, los emocionales fueron escasamente investigados en esta etapa vital. El objetivo de este estudio es evaluar el patrón de competencias socioemocionales en 53 adultos mayores (M =69; DE =4.2), de ambos sexos, y comparar sus diferencias con 53 jóvenes adultos. A todos los participantes se les administró el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE; Mikulic, 2013). Los resultados indican que los adultos mayores muestran significativamente mayor optimismo, asertividad, regulación emocional y autonomía, a diferencia de los más jóvenes. Estos hallazgos pueden permitir diseñar intervenciones focalizadas en el aprendizaje de nuevas competencias. Asimismo, permitirían potenciar y mejorar competencias adquiridas pero no desarrolladas aún, con el fin último de que el adulto mayor pueda contar con recursos para afrontar los cambios inherentes a esta etapa vital.
Palabras clave: Adultos mayores – Competencias socioemocionales – Evaluación psicológica

ABSTRACT

Socio-emotional competencies in elderly in the city of Buenos Aires.

The increasing elderly population represent new and significant challenges across cultures. The studies were focused on demographic, cognitive and physical factors, but emotional factors were poorly investigated specially in elder people. The objective of this study is to evaluate the pattern of socio-emotional skills in 53 older adults (M = 69, SD = 4.2), both genders, and compare their differences with 53 young adults. All participants were administered the Socio Emotional Competency Inventory (ICSE, Mikulic, 2013). The results indicate that older adults show significantly higher levels of optimism, assertiveness, emotional regulation and autonomy, than younger. These findings may allow to design new interventions focused on developing new skills. Also, would enhance and improve skills acquired but not yet developed, with the ultimate goal that the elderly may have resources to deal with the changes inherent to this life stage.

Keywords: Elderly – Socioemotional competences –Psychological assessment


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires