Anuario XXI

Regulación-desregulación afectiva en díadas madre-niño oyente y madre-niño sordo y su relación con el estilo interactivo y el funcionamiento reflexivo parental.

Autor/es: Laplacette, J. Augusto; Huerin, Vanina; Esteve, M. Jimena; Raznoszczyk de Schejtman, Clara

RESUMEN

Este trabajo se basa en los avances de un programa de investigación en curso (acreditado y subsidiado por Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires) cuyo objetivo principal es estudiar la relación entre la regulación afectiva madre-hijo, la autorregulación afectiva y los procesos de simbolización en el niño y variables maternas (Autoestima, Estilos de Interacción y Funcionamiento Reflexivo) en los primeros cinco años de vida. Presentamos resultados de la comparación del juego interactivo entre una muestra original de 17 madres y sus hijos oyentes y una nueva muestra de 15 madres y sus hijos sordos en edad preescolar, tomando esta etapa por su significación en la construcción de la simbolización y del pensamiento. El objetivo es indagar sobre las particularidades de los procesos de regulación afectiva, simbolización y sus vinculaciones con las variables maternas mencionadas. Nuestros resultados señalan que la mayor convergencia (madre e hijo compartiendo la propuesta de juego) se relaciona con la mayor complejidad en la construcción de una trama simbólica más allá de las restricciones que cada niño pueda tener.
Palabras clave: Interacciones Madre-Niño – Regulación Afectiva – Juego – Simbolización.

ABSTRACT

Affective regulation-deregulation in mothers-hearing children and mothers-deaf children dyads and its relationship with the interactive style and parental reflective functioning.

This article focuses on the progress of an ongoing research programme started in 2001 (accredited and funded by University of Buenos Aires. Its main objective is to study the relation between mother-infantaffect regulation, infant´s self-regulation and symbolization processes, and maternal variables (Self-esteem, Interaction style, and Reflective Functioning) in the first year of life. Results of the comparison between two samples on mother–child interactive play are presented. The original sample is based on 17 mothers-hearing children, and the new sample on 15 mothers-deaf children. Preschoolers were chosen because of the significance of this stage in the construction of both symbolization and thought. The aim is to explore the impact of a sensorial handicap in the child on affect regulation, symbolization, and their relations with the maternal variables mentioned above. Results show the relevance that the convergence between mother and child play project has for the construction of a symbolic structure, beyond any restriction that each child may have.

Keywords: Mother-Child Interaction - Affective Regulation - Play - Symbolization


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires