Anuario XXI

La memoria del niño en la etapa preescolar.

Autor/es: Ortega, Ivana S.; Ruetti, Eliana

RESUMEN

La memoria de los eventos pasados comienza a desarrollarse tempranamente en la vida y tiene grandes cambios durante la etapa preescolar. Este trabajo tiene el objetivo de analizar el desarrollo de la memoria de los niños desde el nacimiento hasta los cinco años, e identificar los factores que modulan los cambios que se producen sobre esta capacidad cognitiva en esta etapa. Para ello, se describirán los distintos paradigmas que se utilizan para evaluar los diferentes tipos de memoria en los niños. Además, se van a analizar las diferencias individuales, en relación a las emociones, el temperamento y el lenguaje, que regulan el desempeño de los niños durante estas tareas. Los hallazgos de la literatura señalan que la información obtenida desde un nivel de análisis conductual, cognitivo y ambiental, permite ahondar en los posibles mecanismos involucrados en la modulación de la memoria en los niños preescolares.
Palabras clave: Memoria – Modulación - Niños

ABSTRACT

The memory of the preschooler child

The memory of past events begins to develop early in life and has big changes in preschool. This article aims to analyze the development of the memory of children from birth to five years, and identify factors that modulate the memory. We will describe the various paradigms used to evaluate different types of memory in children. In addition, they will analyze individual differences (emotions, temperament and language) that modulate the performance of children in learning these tasks. Findings from the literature indicate that information obtained from a level of behavioural, cognitive and environmental analysis, allows delve into the possible mechanisms involved in the modulation of memory in preschoolers.

Keywords: Memory – Modulation – Children


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires