Anuario XXI

Prevalencia del control instruccional sobre las consecuencias diferenciales de respuesta en la emergencia de conductas derivadas.

Autor/es: Arismendi, Mariana; Fiorentini, Leticia; Yorio, Alberto

RESUMEN

Varios estudios han abordado cómo las instrucciones compiten con contingencias de reforzamiento para controlar conductas complejas, pero no se ha estudiado cabalmente cómo el control instruccional afecta a conductas derivadas, no explícitamente entrenadas. Este estudio intentó determinar si las instrucciones ejercen mayor control que las consecuencias diferenciales de respuesta sobre conductas derivadas, en sintonía con la literatura sobre “insensibilidad a las contingencias”. Cuarenta y seis participantes realizaron una tarea de emparejamiento con la muestra, analizándose su preferencia para derivar relaciones de equivalencia entre estímulos que fueron vinculados de dos maneras contradictorias, una por instrucciones y otra por consecuencias diferenciales. Se observó una mayor eficacia del método de entrenamiento por instrucciones para aprender relaciones condicionales entre estímulos. Por otro lado, se constató una significativa prevalencia para formar relaciones de equivalencia de aquello aprendido previamente por instrucciones, aunque este aspecto podría estar vinculado a la mayor eficacia en el aprendizaje de los contenidos previos.
Palabras clave: Instrucciones – Contingencias - Conductas derivadas – Relaciones de Equivalencia

ABSTRACT

Prevalence of instructional control over differencial consequences in the emergence of derived behavior

Several studies have assessed how instructions compete with contingencies of reinforcement to control complex behavior, but there are not sufficient studies that evaluate how instructional control affects derived, non-explicitly trained behavior. This study focused on determining if instructions exert a prominent control over derived behavior, in tune with the literature on “insensibility to contingencies”. Forty-six participants completed a matching to sample task, evaluating their preference to derive equivalence relations between stimuli previously related in contradictory ways, one by means of instructions and another by means of reinforcement. Training by means of instructions was more efficient to learn conditional relations between stimuli. On the other side, a significant prevalence to form equivalence relations according with the instructed conditional relations was observed, but this aspect could be linked to the greater efficiency of this method to learn the required content.

Keywords: Instructions – Contingencies –Derived behavior –Equivalence relations


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires