Anuario XXII

Perspectivas, conceptualizaciones y sentidos en tramas de formación inicial del profesorado: la construcción de la profesión del Profesor de Psicología.

Autor/es: Erausquin, Cristina; García Labandal, Livia; Basualdo, M. Esther; Meschman, Clara

RESUMEN

El trabajo analiza perspectivas y conceptualizaciones de Formadores de Profesores de Psicología en Universidad de Buenos Aires. Objetivo: describir la elaboración reflexiva de quienes acompañan, ayudan y co-construyen problemas y estrategias en la Praxis Formativa del Profesorado.
Estudio descriptivo y exploratorio con análisis cualitativos.
Categorías del enfoque socio-cultural y modelos contextualistas del cambio cognitivo son entramados con criterios, límites y modalidades formativas. Se administró el Cuestionario de Conceptualizaciones y Creencias del For-mador de Profesores de Psicología a 18 Tutores y 21 Co-tutores de “Didáctica Especial y Prácticas de Enseñanza en Psicología”. Se construyen figuras de enunciación discursiva de Tutores y Co-Tutores, con lo que piensan que enseñan y sus alumnos aprenden, y lo que favorece o dificulta la construcción del rol del profesor de Psicología.
Resulta relevante su valoración de la comunidad de práctica y su percepción de tensiones entre la profesión de psicólogo/a y la de profesor/a de psicología.

Palabras clave: Perspectivas - Conceptualizaciones - Enseñanza-aprendizaje - Comunidad de práctica

ABSTRACT

Perspectives, conceptualizations and senses into the wefts of early teaching education: the construction of psychology teacher profession

The work analyses perspectives and conceptualizations from Teachers of Psychology at Buenos Aires University.
Aim: to describe the reflective elaboration developed by those who accompany, help and jointly build problems and strategies in Educational Modeling Praxis. Descriptive and exploratory study with qualitative analysis. Socio-cultural approach categories and contextualist models of cognitive change are entwined with criterion, limits and types of educational processes. A Questionnaire for the Teacher of Psychology Teacher´s Conceptualizations and Beliefs was administered to 18 Tutors and 21 Co-Tutors, of “Special Didactic and Practices of Psychology Teaching”. Figures of discursive enunciation of Tutors and Co-tutors are built, with their thinking of what is taught and what is learnt and their analysis of what enables and what difficult the construction of Psychology Teacher´s role. Relevant outcomes about the worth of community of practice and their acknowledge of the tensions between Psychologist Profession and Psychology Teacher Profession.

Keywords: Perspectives - Conceptualizations - Teaching-learning - Community of practice


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires