Anuario XXII

Formación docente, traza didáctica y subjetividad.

Autor/es: Diamant, Ana; Cazas, Fernando; Duhalde, Mariela C.

RESUMEN

El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto UBACyT en curso. Particularmente se centra en uno de sus principales objetivos que remite al análisis de las “experiencias de enseñar y aprender, fundantes de la tarea docente, a partir de la identificación y discusión de tradiciones, rituales, valores, cronologías, posturas teóricas, ideológicas, culturales y generacionales que estructuraron identidades individuales y profesionales”, de aquellos que realizaron la carrera del Profesorado de Psicología en el período comprendido entre 1957 y 1976.
Se propone analizar estos aspectos desde la perspectiva del contexto en el cual éstos tienen lugar, considerando que alumnos y docentes pasan la mayor parte del tiempo de la escuela inmersos en una clase escolar.
Como espacio privilegiado de las actividades de enseñar y aprender, la clase escolar, constituye un objeto de estu-dio central, en tanto es allí donde se articulan mayormente las cuestiones vinculadas a la tarea docente.

Palabras clave: Clase escolar - Subjetividad - Dispositivo - Traza didáctica

ABSTRACT

Teacher training, teaching trace and subjectivit

The current work forms part of the ongoing Project UBACyT.
Particularly focusing on one of its main objectives which refers to the analyses of “the experience of teaching and learning as founding of the teaching task, through the identification and discussion of traditions, rituals, values, chronologies, theoretical, ideological, cultural and gene-rational positions which structured individual and professional identities”, of those who have coursed the Psychology career in the period between 1957 and 1976.
It is proposed to analyze these aspects from the perspective of the context in which they take place, considering that students and teachers spend much time immersed in the school in a school class.
As a privileged space for the activities of teaching and learning, the school class, it is a central object of study, as this is where the issues related to the teaching task are mostly articulated.

Keywords: School class - Subjectivity - Device - Didactic trace


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires