Anuario XXII

Una aproximación al estudio de la relación entre habilidad argumentativa escrita académica y dominio conceptual del conocimiento disciplinar.

Autor/es: Lombardo, Enrico; Colombo, M. Elena

RESUMEN

La habilidad argumentativa escrita se aborda desde el marco conceptual de la escuela Histórico-Cultural. Objetivos: 1) Evaluar presencia de argumentación escrita académica en textualizaciones producidas por estudiantes de la asignatura Psicología del CBC-UBA. 2) Evaluar nivel de conocimiento conceptual específico de la disciplina en los mismos estudiantes. 3) Explorar presencia de relación entre los factores evaluados. Hipótesis: Las textualizaciones que manifiestan mayor dominio de la argumentación escrita académica, también presentan mayor nivel de conocimiento conceptual específico de la disciplina. Metodología: diseño descriptivo, estudio relacional asociacional, la muestra está conformada por 50 textualizaciones producidas por estudiantes que cursaron Psicología del CBC-UBA, al inalizar el segundo cuatrimestre del año 2013. El plan de categorías de análisis se basa en la perspectiva pragmadialéctica de la argumentación. Los resultados son consistentes con la hipótesis. Se sugiere seguir trabajando en esta línea para investigar en profundidad el nivel de significación de la relación hallada.

Palabras clave: Argumentacion academica escrita - Dominio conceptual disciplinar - Ingresantes universitarios

ABSTRACT

An approach to study of relationship between argumentative academic writing skills and conceptual domain of disciplinary knowledge

Argumentative writing skills are studied from Cultural His-torical theory. Objectives: 1) to assess presence of academic argumentation in first year student´s written produc-tions, CBC UBA; 2) to assess the level of conceptual domain of disciplinary knowledge in these same students; 3) to compare the results obtained in objectives 1 and 2.
Hypothesis: the argumentation in student´s academic written productions correlates with expertise in conceptual domain of disciplinary knowledge. Methodology: descriptive quasi-experimental design.
Sample type: Convenience sampling. 50 CBC Psychology student´s written productions will be taken, at the end of second semester 2013.The study is based on a pragmadialectic perspective of argumentation. The results would support the hypothesis. It is recommended to keep working along this line in order to deepen the level of significance of this study.

Keywords: Argumentative Academic written - Conceptual domain of disciplinary knowledge - Academic students


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires