Anuario XXII

Etnografía y reflexividad en el marco de la Psicología Social Comunitaria: desde el plan de investigación a la elaboración de la tesis.

Autor/es: Polin, Mariano; Robertazzi, Margarita

RESUMEN

Este artículo se enmarca en la Beca de Maestría UBACyT “Reconfiguraciones espaciales, territoriales y subjetivas en una fábrica recuperada por sus trabajadores y trabajadoras”, desarrollada dentro del Proyecto UBACyT 2011-2014 “Luchas por y en el territorio: fronteras en movimiento y prácticas de ciudadanía”. A partir del trabajo de campo que dio forma a la investigación desarrollada durante los últimos años, junto con el cursado de la Maestría en Psicología Social Comunitaria de la Facultad de Psicología (UBA), se ahondará en el proceso de transformación que impone la incorporación del/a investigador/a en el campo. En tal sentido, la perspectiva de Investigación-Acción Participativa sugiere la retroalimentación de quienes integran una investigación, acarreando la necesidad de revisión de teorías y conceptos; objetivos y preguntas guías. Se profundiza en el proceso de cambios introducidos en el Plan de Tesis, ubicando a la etnografía y la reflexividad como dos conceptos de relevancia para el establecimiento de una relación epistemológica que incorpore el conocimiento que el campo -ambiente, sujetos, historia, sentimientos - ofrece.

Palabras clave: Investigación - Etnografía - Reflexividad – Tesis

ABSTRACT

Ethnography and reflexivity in the framework of the Community Social Psychology: from the research plan to the development of the thesis

This article is part of the Master Scholarship UBACyT “spatial, territorial and subjective reconfigurations in a factory recovered by their workers”, which is part of the 2011-2014 UBACyT “Struggles for and en the territory: moving boundaries and practices of citizenship”. From fieldwork that shaped the research developed in recent years, along with the completed the Master of Social Community Psychology, Faculty of Psychology (UBA), will get deeper into the process of transformation which requires the incorporation of a researcher a in the field.
In this regard, the prospect of Participatory Action Re-search suggests feedback from those who make up an investigation, entailing the need for revision of theories and concepts; objectives and guiding questions. It delves into the process of changes in the thesis plan, placing ethnography and reflexivity as two concepts of relevance to the establishment of an epistemological relationship that incorporates the knowledge that field -ambient, subject, history, feelings - offers.

Keywords: Research - Ethnography - Reflexivity – Thesis


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires